El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera Fiesta Provincial Criolla del Portón del Oeste pampeano, un evento que reunió a diversas autoridades y a la comunidad en general. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el secretario de Cultura, Pablo Lucero; y el diputado nacional Ariel Rauschenberger, quienes acompañaron a la intendenta anfitriona Mónica Valor. También participaron concejales, autoridades municipales y provinciales, autoridades policiales, instituciones intermedias, centros tradicionalistas, alumnos, docentes, y vecinos y vecinas de la localidad.
El acto central se realizó el sábado con un desfile de instituciones y fuerzas vivas de Luan Toro, que incluyó la participación de 20 tropillas. El domingo, el evento continuó con la participación de agrupaciones gauchas, jinetes, payadores, artistas de música y danza folclórica, así como artesanos y emprendedores, atrayendo a un público diverso de La Pampa y provincias vecinas. Durante la celebración, el ministro Fernández transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, quien destacó la importancia de “estar en todo el territorio provincial y acompañando estas fiestas”.
La intendenta Mónica Valor valoró el esfuerzo de quienes hicieron posible la celebración, afirmando que “reivindicar nuestra cultura, nuestras tradiciones, es reivindicarnos a nosotros mismos". Además, hizo un llamado a defender las raíces y el presente, subrayando que en tiempos difíciles “más que nunca debemos pelear por lo que tenemos”. Valor también dio la bienvenida a la comunidad, expresando que “vimos concretado así un sueño en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura”.
La intendenta remarcó que la fiesta criolla del “Portón del Oeste Pampeano” tiene un profundo significado para la comunidad, afirmando que “con orgullo y entusiasmo creciente, esperamos esta fecha tan significativa para compartir y disfrutar”. Asimismo, señaló que las “razones climáticas extremas nos obligaron a la reprogramación de la fecha”, resaltando que este evento, que comenzó en 2015, no es solo una celebración más, sino “una oportunidad de encuentro, de expresión de nuestra identidad, de nuestras costumbres y de nuestros valores como pampeanos”.




















