En un contexto de intensos debates sobre una posible reforma previsional a nivel nacional, la abogada Sandra Abdo, vicepresidenta de la Caja Forense de La Pampa y secretaria general de la Coordinadora Nacional de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales del país, brindó importantes definiciones en diálogo con InfoPico Radio 99.9. Abdo subrayó la independencia de las cajas profesionales y advirtió que cualquier intento de incluirlas en una reforma general implicaría, nada menos, que una modificación de la Constitución Nacional.
Cajas Profesionales: entes autónomos con respaldo constitucional
Sandra Abdo explicó que las cajas de previsión y seguridad social para profesionales son “entes públicos no estatales”, creadas por las legislaturas de cada provincia. Actúan por delegación del Estado provincial, una delegación de rango constitucional, y son las encargadas de brindar beneficios de seguridad social a los profesionales afiliados.
Nuestro sistema es un subsistema dentro del sistema nacional. Tenemos el sistema nacional que es ANSES, después tenemos el sistema de cajas provinciales que tienen la misma categoría que nuestras cajas, y luego el sistema de cajas de profesionales.
La vicepresidenta de la Caja Forense pampeana enfatizó que estas cajas están amparadas por la Constitución Nacional, específicamente en sus artículos 14 bis y 125, lo que las sitúa dentro del ámbito de la autonomía de las provincias. “Todo lo que se está diciendo con respecto a la reforma previsional a nivel nacional, no puede incluir a las cajas en lo que se vaya a debatir”, sostuvo Abdo, recalcando que son las provincias las que regulan estos sistemas.
Un punto clave de su argumentación es que las cajas profesionales “no tienen nada que ver con el sistema nacional ni afectan los costos del sistema nacional”. Esta afirmación desvincula directamente a las cajas del déficit que pueda tener el sistema previsional a nivel país.
¿Una reforma constitucional en el horizonte?
La abogada pampeana contextualizó su postura en relación con un informe de la organización CIPEC, que habría sido tomado por el gobierno nacional para analizar una reforma. Al incluir a las cajas profesionales como parte del sistema nacional, Abdo fue contundente:
Si la intención es afectar nuestras cajas, tendrían primero que modificar nada menos que el 14 bis, que el 125, o sea, que la Constitución Nacional debe ser reformada para eso. Cosa que yo no veo las condiciones para que se dé una situación así.
De este modo, cualquier intervención sobre la autonomía y el funcionamiento de las cajas profesionales requeriría un proceso de reforma constitucional, una instancia de gran envergadura política y social.
La necesidad de una reforma previsional: una mirada global
Más allá de la especificidad de las cajas profesionales, Abdo abordó la discusión general sobre la necesidad de reformar el sistema previsional. A su entender, se requiere primero un “acuerdo social” de la ciudadanía, más allá de la política, dado que los sistemas de seguridad social en el mundo atraviesan procesos de reformulación.
Las razones son estructurales y demográficas: “El nivel de natalidad en el mundo y en nuestro país ha bajado, es aproximadamente el 1,4. Y tenemos una proyección de vida de las personas mayores que se extiende en el tiempo”, explicó. A esto se suman cambios en la actividad laboral, como el trabajo digital, que provincias como Santa Fe ya están considerando en sus reformas constitucionales.
Lecciones de otros países y el desafío argentino
Abdo brindó ejemplos de cómo otros países abordan estas reformas. En Noruega, por ejemplo, se plantea un aumento gradual de la edad jubilatoria a través de acuerdos sociales sostenidos en el tiempo. Sin embargo, también recordó las fuertes protestas sociales en Francia e Italia cuando se intentó subir la edad de retiro en apenas dos años.
Como modelo de un acuerdo duradero, citó el “Pacto de Toledo” en España, gestado en la década del noventa. Aunque no comparte necesariamente la forma en que se organizó, destaca que “el Pacto de Toledo se cumple, pasen los gobiernos que pasen, porque tiene el Congreso o la Asamblea un órgano de control que hace que los puntos básicos de ese pacto no se modifiquen”.
Para Argentina, la abogada considera que se requeriría “hacer un gran acuerdo social donde todos los actores sean parte: los jubilados, los aportantes, los afiliados, los sistemas, los subsistemas”. De lo contrario, advierte, cualquier medida será “un nuevo parche” que solo perjudicará a beneficiarios y trabajadores activos.
¿Es el momento para una reforma en Argentina?
Consultada sobre la viabilidad de una reforma previsional en la Argentina actual, Abdo reconoció la intención, en parte impulsada por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que prevén reformas previsionales y laborales.
Si vos me preguntás a título personal, yo te digo que de acuerdo a la coyuntura y lo que estamos viviendo para llegar a un acuerdo, me parece que todavía estamos muy lejos, ¿no? Porque estamos en una etapa donde necesitamos un sinceramiento, pero también que haya representación de todos los actores involucrados.
La letrada pampeana concluyó que las reformas previsionales anteriores no incluyeron todas las voces, y que la actual coyuntura requeriría “un acto de grandeza” para generar un consenso amplio, algo que, a su juicio, aún no se vislumbra en el panorama nacional. La discusión sobre el futuro del sistema previsional, y el rol de las cajas profesionales en particular, sigue siendo un tema de máxima relevancia para La Pampa y el país.

