Con motivo del Día de la Pampeanidad, celebrado el 19 de agosto, el Ministerio de Educación de La Pampa inauguró la muestra “Mamüll Mapu”, basada en cuadros del artista provincial Andrés Arcuri. Esta exposición se convertirá en la Muestra Patrimonial de la provincia.
Andrés Arcuri, nacido el 3 de enero de 1925 en General Acha, se destacó en el dibujo artístico y técnico, además de ejercer la docencia y realizar numerosas exposiciones artísticas. La jornada fue organizada por la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, y la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En esta ocasión, también se celebró el aniversario de la reinauguración de la biblioteca educativa “La Calandria Azul”, en honor a Juan Ricardo Nervi. En dicho evento, se desarrolló una actividad con estudiantes del colegio secundario “Manuel Belgrano” de Santa Rosa y se presentó una intervención artística a cargo del programa "Newen Volil: Germán Canuhé".
En el acto, estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, Ricardo e Hilda, hijos de Andrés Arcuri, así como diversas autoridades educativas y culturales. “Nuestro objetivo es que pampeanos y pampeanas vivamos nuestra historia, nuestra cultura, que profundicemos nuestra identidad pampeana. Queremos que en las aulas nuestros estudiantes sepan quién fue Ricardo Nervi, Andrés Arcuri. Esto es arte y memoria”, expresó Feuerschvenger.
Por su parte, Ricardo Arcuri realizó un recorrido histórico por la vida de su padre y las obras que creó a lo largo del tiempo. “No sabíamos cómo canalizar la obra de mi papá, sabíamos que no tenía sentido que permaneciera en nuestro hogar, debe estar en circulación. Hay entre doscientas y trescientas obras, creo que será el mayor aporte que se donará como patrimonio a la provincia de La Pampa. Actualmente, con mi hermana y mi pareja, nos encontramos realizando ese relevamiento”, comentó.
La muestra estará disponible durante un mes en O'Higgins 660 de la capital pampeana. En ese mismo espacio, también se puede visitar la biblioteca educativa “La Calandria Azul”, de lunes a viernes.












