El gobernador Sergio Ziliotto abordó este jueves en General Pico una serie de temas candentes que tensan la relación entre la provincia de La Pampa y el Gobierno nacional. Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial se explayó sobre la paralización de la obra del Acueducto del Río Colorado, la abultada deuda previsional que Nación mantiene con la Provincia y la controversial eliminación de la barrera sanitaria. En un segundo plano, también se refirió a la interna del Partido Justicialista.
Respecto al vital acueducto destinado al norte provincial, Ziliotto confirmó que “para el contrato hay una suspensión de plazo en virtud de la espera de financiamiento”. Atribuyó esta paralización a una política más amplia del Ejecutivo nacional: “Es una obra que ha caído en la generalidad de todas las obras nacionales, no hay inversión en la provincia de La Pampa, las grandes obras han sido dejadas de lado”.
El gobernador no dudó en advertir sobre las serias consecuencias que esta situación podría acarrear en el acceso al agua potable para miles de pampeanos. “El detrimento de la calidad de vida sabemos lo que significa no sólo el agua potable, sino la calidad del agua potable. Como Provincia, como municipio, seguimos trabajando para hacer cuestiones paliativas, pero teniendo en claro que el horizonte cada vez se achica más”, sentenció, y recordó que el acuífero que hoy abastece a General Pico, Vértiz y Dorila “es una vía finita”.
Ziliotto extendió su crítica más allá del reclamo puntual, apuntando al modelo de país que impulsa la actual gestión nacional. “Estamos esperando que realmente haya un cambio de decisiones, cambio de prioridades, y que el Gobierno nacional vuelva a invertir en la obra pública”, expresó. Subrayó que este no es un pedido aislado de los gobernadores, sino que “hemos visto que el empresariado también lo pide. Ayer hubo un empresario de una gran empresa que dijo que con el RIGI no alcanza para competir, por ejemplo, en la industria minera con otros países. Es necesario una inversión en una obra pública. Así que no son cuestiones ni ideológicas, ni partidarias, sino cuestiones de cuál es el proyecto del país que vamos a llevar adelante”.
La deuda que no cesa: el reclamo previsional
En cuanto a la deuda previsional, Ziliotto celebró la intervención de la Corte Suprema en el conflicto con la provincia de Córdoba, que “ha obligado al Gobierno nacional para que tenga una audiencia de conciliación y ha habido un acuerdo”. No obstante, marcó diferencias: “Comparando las sumas de la deuda, de lo que es el déficit mensual y lo que es el acuerdo, aparece como una suma pequeña. Son decisiones de otro Gobernador, pero en ese caso, si es que nos llaman a nosotros, también la Corte tiene la misma decisión en cuanto a seguir avanzando”. Recordó que La Pampa es una de las 13 provincias a las que Nación les adeuda “una suma muy cuantiosa”.
El mandatario pampeano destacó que la provincia se encuentra en una instancia más avanzada en la discusión. “Nosotros estamos discutiendo el déficit 2021. En Córdoba está hablado del déficit desde 2019. Hay provincias que no han definido el déficit que tiene que pagar Nación desde 2017 y en ese sentido lo que hay que hacer es establecer un marco de igualdad entre todas las provincias”, afirmó.
Cuestionó duramente que, mientras otras jurisdicciones reciben transferencias actualizadas, La Pampa sostiene su sistema previsional con fondos propios. “Nos hacemos cargo todos los meses de pagar jubilaciones. En el caso de la provincia de La Pampa, con un 82% móvil”, enfatizó. Además, criticó la decisión de Nación de no actualizar las transferencias, señalando que “el artículo que actualizaba los déficits previsionales, no fue reconducido, era una violación total de lo que es el marco de la facultad que tiene cualquier Gobierno de reconducir un presupuesto. Si se reconduce un presupuesto, se debe reconducir en un todo. Si no se lo está modificando. Y el Gobierno nacional por Constitución no tiene la posibilidad de modificar un presupuesto”.
Barrera sanitaria: sin diálogo ni consenso
Sobre la polémica por la barrera sanitaria, Ziliotto insistió en la necesidad de una salida consensuada y destacó la unidad de criterios en la provincia. “Lo más importante es que hemos aunado criterios con el sector económico, público y privado. Tuvimos una reunión muy buena con representantes de las cuatro entidades a nivel nacional, con los frigoríficos, con los productores y con la industria. Fijamos una posición conjunta, que es la tenemos hace años, no es con este Gobierno”, aseguró.
Recordó que el propio SENASA ha admitido que “no existe más un impedimento sanitario”, pero reclamó previsibilidad. “Hay que ponerse a trabajar y buscar de qué manera salimos de esta barrera sin perjudicar las economías regionales”, manifestó. “Yo no quiero aparecer como ganador y que otras provincias del sur aparezcan como un perdedoras. Viven argentinos de los dos lados de la barrera. Entonces Nación tiene que conducir, tiene que gestionar para todo y ver de qué manera salimos en un cambio ordenado”, agregó, con la mira puesta en “potenciar un mercado en el cual nosotros podemos mostrar y dar cátedra de la calidad de la carne”.
El gobernador criticó la falta de diálogo por parte del Gobierno nacional. “Nadie entiende por qué Nación de un día para otro elimina la barrera sanitaria sin ningún tipo de previsión ni de información. Lógicamente los gobernadores en el sur de la barrera sanitaria van a defender su economía, para eso lo votaron. Pero no hay diálogo, no hay consenso”, lamentó. Informó que La Pampa sigue esperando una audiencia y que, “aparentemente va a haber otra reunión convocada por Nación donde la provincia de La Pampa no va a estar, la única provincia patagónica que no va a estar, pero siempre estamos puestos en diálogo”.
La interna justicialista, un tema “secundario”
Finalmente, al ser consultado sobre la interna del Partido Justicialista, Ziliotto le restó trascendencia en el contexto actual. “En el marco de lo que estamos hablando, es una cuestión totalmente secundaria y normal de la vida de los partidos políticos. Un proceso electoral, presentación de listas, impugnaciones, decisión de la Junta Electoral, todo en el marco de la Carta Orgánica. Es secundario para los temas que hoy tenemos”, concluyó, para luego definir: “Desde el punto de vista partidario, el gran objetivo es octubre”. Fuentes