Empleado municipal y playero de una estación de servicio a juicio por estafa al Municipio de General Pico

Empleado municipal y playero de una estación de servicio a juicio por estafa al Municipio de General Pico
imagen ilustrativa
30 Abril, 2025 a las 21:00 hs.

La justicia de General Pico elevó a juicio una causa que investiga una presunta estafa al municipio local, en la que estarían involucrados un empleado municipal del área de Tránsito y un playero de una estación de servicio ubicada en la intersección de las calles 24 y 19. Así lo confirmó en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 el fiscal Matías Juan, quien lleva adelante la investigación.

La pesquisa se originó a partir de un expediente laboral. El playero había sido despedido de la empresa Pico Servicios, operadora de la estación de servicio, por pérdida de confianza. Al iniciar una demanda laboral buscando revertir su despido y obtener una indemnización, salió a la luz un presunto ilícito en el que este trabajador habría actuado en connivencia con un empleado de la Municipalidad de General Pico.

Ante la sospecha de un posible fraude a la administración pública, la fiscalía actuó de oficio e imputó a ambas personas. Tras reunir las pruebas consideradas suficientes, se formalizó la causa y, en una reciente audiencia de control de acusación y de prueba, se solicitó que el caso pase a la etapa de juicio oral para debatir la responsabilidad penal de los acusados. La jueza interviniente dio lugar al pedido de la fiscalía, por lo que el juicio se realizará en los próximos meses. Ambos imputados se encuentran en libertad.

Según detalló el fiscal Juan, el hecho investigado ocurrió el 9 de mayo de 2022. Se les imputa haber utilizado un vale municipal de combustible destinado a vehículos oficiales para simular una carga de combustible que nunca se realizó en un vehículo del municipio. Mediante esta maniobra, y con un recibo apócrifo, se habrían apropiado del dinero correspondiente a esa carga, que en ese momento ascendía a 5 mil pesos.

“Lo que simulaban era una carga en un vehículo oficial del municipio y se quedaron con un dinero que había sido de una carga de una persona, de una mujer que había ido en un Toyota Etios minutos antes a cargar, pagó la carga de combustible y después ese dinero, esos 5 mil pesos que pagó la mujer, ellos lo hicieron pasar como que después iba un vehículo oficial a cargar que nunca fue”, explicó el fiscal. Además, señaló que ese dinero tampoco ingresó a la estación de servicio, motivo por el cual la empresa también realizó la denuncia.

La investigación logró probar este único hecho, incluso con filmaciones de las cámaras de seguridad de la estación de servicio. Si bien se desconoce si esta práctica se repitió en otras oportunidades, la fiscalía centró su investigación en este episodio específico.

En cuanto a la situación laboral de los imputados, el empleado municipal, que era de planta permanente y trabajaba en el área de Tránsito, tiene un sumario administrativo en curso en el municipio, cuyo resultado dependerá de la resolución de la causa penal. Por su parte, el playero fue despedido y se encuentra en litigio laboral con la empresa.

En esta nota hablamos de:
PNFPB Install PWA using share icon

For IOS and IPAD browsers, Install PWA using add to home screen in ios safari browser or add to dock option in macos safari browser