“La vacuna contra el dengue no sirve para cortar el brote, lo que sirve es el control del vector”, aseguró Ana Bertone

“La vacuna contra el dengue no sirve para cortar el brote, lo que sirve es el control del vector”, aseguró Ana Bertone
20 Marzo, 2025 a las 08:00 hs.

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, confirmó el inicio de la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia, al tiempo que brindó detalles sobre los brotes de sarampión detectados en el país y la situación local del dengue.

Vacunación antigripal

Según Bertone, la provincia ya cuenta con dosis antigripales y el personal de salud comenzó a aplicarlas, priorizando a los grupos más vulnerables.

Ya hemos recibido la vacuna antigripal y se está distribuyendo en toda la provincia. Se comienza a vacunar al personal de salud y estamos haciendo una estrategia integrada este año con Desarrollo Social para abarcar a los adultos mayores a través de las residencias, los Cumelén y los centros de jubilados”.

Además, la funcionaria explicó que se busca reforzar la colocación de la vacuna antineumocócica en las mismas visitas, ya que ambas están indicadas para adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Sarampión

En relación con la aparición de casos de sarampión en distintas zonas de la Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Florencio Varela), Bertone insistió en la importancia de mantener las vacunas del calendario al día:

Recordar que el sarampión puede ser una enfermedad grave, que puede generar complicaciones neurológicas y respiratorias, sobre todo en los menores de cinco años y en los inmunocomprometidos. Hay una vacuna segura y eficaz que está al año de vida, y para todos los chiquitos que cumplen cinco años”.

La provincia de La Pampa, por el momento, no registra casos. Sin embargo, la especialista destacó la vigilancia epidemiológica como una tarea esencial: “Si hay personas con fiebre y exantema (brote en la piel), pedimos laboratorios y demás para descartar la enfermedad. En estos momentos no hay casos en la provincia”.

Dengue

Ante la inquietud por los casos reportados de dengue en General Pico, Ana Bertone aclaró que, si bien existen vacunas en estudio o aprobadas en otros países, no se utilizan como herramienta inmediata para cortar los brotes:

La vacuna contra el dengue no sirve para controlar el brote; lo que sí sirve es el control del vector, que es el mosquito transmisor. Esta temporada de dengue se presenta en las localidades con conglomerados de casos, como está ocurriendo en General Pico”.

La funcionaria explicó que las estrategias de prevención deben apuntar a reducir los criaderos de mosquitos y a la detección oportuna de personas afectadas.

Se transmite la enfermedad porque tenemos el mosquito y el mosquito contiene el virus. Creo que, con la evidencia de las vacunas disponibles en Argentina y la que se autorizó de una sola dosis en Brasil, se van a reanalizar todos los parámetros para una estrategia futura”, explicó la funcionaria.

En esta nota hablamos de: