Político

Ariel Rauschenberger y el debate sobre la suspensión de las PASO: “No es conveniente modificar el sistema electoral en un año electoral”

7 febrero, 2025 a las 18:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

En una entrevista con Infopico Radio 99.9, el diputado pampeano Ariel Rauschenberger expresó su postura sobre la reciente media sanción en la Cámara de Diputados para suspender las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el año 2025. Durante su diálogo, Rauschenberger explicó las razones detrás de su abstención y destacó la falta de debate sobre temas cruciales para las provincias.

Rauschenberger comenzó destacando que, desde su perspectiva, “nunca es conveniente o procedente modificar el sistema electoral en un año electoral”. Según él, este tipo de discusiones deberían haberse abordado el año previo, y criticó al gobierno por no haber impulsado este debate de manera oportuna.

El diputado pampeano también subrayó que el foco del Gobierno Nacional parece estar más en la cuestión electoral que en resolver problemas urgentes para la población. “Se convoca a sesiones extraordinarias con temas que no plantean para nada cómo se puede resolver la situación de la gente”, afirmó, señalando que las necesidades reales incluyen la mejora de las rutas nacionales y una adecuada distribución de los recursos a las provincias.

En relación a su voto en el recinto, Rauschenberger explicó que, aunque estaban de acuerdo con la suspensión de las PASO, su abstención buscó “preservar el equilibrio dentro del bloque”, considerando las distintas realidades provinciales y las posiciones divergentes dentro del mismo.

Por otro lado, el diputado expresó su preocupación por la falta de discusión sobre el presupuesto 2025, algo que considera urgente. “Es raro que un gobierno no quiera tener su propio presupuesto”, comentó, y abogó por que la Cámara de Diputados discuta este tema, que considera vital para el futuro de las provincias y los municipios.

En cuanto al proyecto de “ficha limpia”, Rauschenberger mostró su apoyo a la iniciativa, pero con la condición de que solo se aplique con “sentencia firme” y que incluya una gama más amplia de delitos, como el narcotráfico y delitos contra la integridad sexual. “No puede ser candidato una persona que fue corrupta, pero sí lo puede ser alguien involucrado en el narcotráfico”, cuestionó.

Finalmente, Rauschenberger señaló que el reclamo por el tratamiento del presupuesto 2025 no es solo de su bloque, sino una demanda transversal que incluso sectores del radicalismo y otros bloques provinciales han planteado. Sin embargo, lamentó que, a pesar de estos reclamos, la agenda del Gobierno Nacional siga centrada en temas electorales.

La entrevista concluyó con el diputado agradeciendo el espacio y deseando un buen fin de semana a los oyentes, subrayando su compromiso con los temas que realmente afectan a los pampeanos y a las provincias en general.