La Pampa defiende su “baja presión tributaria”: “Lo que aporta el campo es el 2,36% de la totalidad de los recursos de la provincia” aseguró Bisterfeld

La Pampa defiende su “baja presión tributaria”: “Lo que aporta el campo es el 2,36% de la totalidad de los recursos de la provincia” aseguró Bisterfeld
1 Febrero, 2025 a las 12:00 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de La Pampa, Guido Bisterfeld, se refirió a la polémica suscitada en torno a la propuesta de algunos sectores de replicar en el ámbito provincial la quita de retenciones al agro que impulsa el Gobierno Nacional, así como a la discusión sobre el impuesto a los Ingresos Brutos para el sector productivo local.

Baja presión tributaria en comparación con otras provincias

Bisterfeld aseguró que La Pampa mantiene “una carga tributaria muy baja” si se la compara con provincias de la región centro del país que tienen estructuras productivas similares. Según detalló, el aporte del campo representa un porcentaje acotado dentro del total de los ingresos provinciales:

Lo que aporta el campo es el 2,36% de la totalidad de los recursos de la provincia. Es una decisión política que todos los sectores productivos, entre ellos el agropecuario, tengan baja carga tributaria, porque apostamos a la producción”.

Asimismo, puso como ejemplo concreto el impuesto a los Ingresos Brutos, enfatizando la diferencia de las alícuotas entre La Pampa y otras jurisdicciones.

En el caso de Ingresos Brutos en el campo las tasas están entre 0,5 y 1,5. Entre Ríos salió con bombos y platillos a decir que bajaba la tasa, y por ejemplo para los comerciantes la bajan del 5 al 4, cuando en La Pampa es del 3. Tenían un 66% por encima de la alícuota de acá”.

Apoyo a la producción

El ministro resaltó que la provincia no solo se caracteriza por bajos impuestos para alentar la actividad productiva, sino también por la asistencia financiera y las garantías crediticias que brindan el Banco de La Pampa y diferentes programas provinciales.

Apostamos a todo lo que es el sector productivo, no solo con la presión tributaria sino también con todos los elementos que pone la provincia al servicio de la producción”.

En ese sentido, destacó el trabajo del FoGaPam (Fondo de Garantías Pampeanas), que ocupa el tercer lugar en el orden nacional en cuanto a volumen de respaldo otorgado a pymes y empresas locales.

El FoGaPam es un fondo que, cuando las pymes van a pedir un préstamo al banco y no tienen la garantía necesaria, sale respaldándolas. El 30% de las garantías que dio el FoGaPam fue al sector agropecuario”.

Críticas a la oposición y agenda nacional

Ante las voces que promueven cambios tributarios para el agro en la provincia, Bisterfeld señaló que se trata de una iniciativa que responde a la agenda nacional y que, según sus palabras, no contempla las particularidades de La Pampa:

Creo que han tomado una agenda de Nación y la han querido instalar en la provincia. No han comparado la presión tributaria, las alícuotas que se cobran o cómo es el sistema tributario. En eso creo que no se han informado”.

No obstante, el ministro reconoció que la oposición está en su derecho de presentar proyectos de ley o de resolución:

No hay irresponsabilidad porque están en todo su derecho y para eso fueron elegidos”.

En esta nota hablamos de: