El titular de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de General Pico, Hugo Santamarina, realizó un repaso de lo que fue el año 2024 para la institución, describiéndolo como “más que positivo” debido a la gran cantidad de logros obtenidos. “Realmente hubo un montón de cosas que se concretaron”, afirmó en diálogo con la prensa.
El aporte de Corpico, clave para los gastos ordinarios
El primer aspecto que Santamarina destacó fue el acuerdo con Corpico, que permite sostener los gastos diarios de la institución.
“Gracias a una cuota mínima, prácticamente tenemos cubiertos los gastos ordinarios. A la gente quiero decirle que si dona 10 pesos, esos 10 pesos llegan íntegramente a Bomberos, porque Corpico no nos cobra ningún gasto administrativo”.
Obras y equipamientos renovados
En materia de infraestructura, Santamarina describió importantes cambios en el cuartel.
“Con aportes de la provincia pudimos cambiar todos los portones y agrandar el frente del edificio unos 3 metros. Además, también avanzamos con la renovación completa del sistema eléctrico, que se hará para que dure décadas”.
Por otra parte, subrayó la importancia de haber concretado la compra de un hidroelevador, fundamental para atender emergencias en edificios en altura:
“Fue la frutilla del postre. Era una necesidad imperiosa. La provincia alquiló esta unidad por 180 mil euros y es realmente una joyita”.
Rumo a la adquisición de una unidad 4×4
Uno de los grandes objetivos para el 2025 es la compra de una autobomba 4×4 de ataque rápido, especialmente útil para trabajar en campos y zonas rurales.
“Nunca tuvimos una unidad 4×4. Se trata de un vehículo liviano, con poca cantidad de agua, pero gran versatilidad. Ya recaudamos la mitad del dinero, todo gracias al sector privado. Ahora, convocamos a más empresas y, sobre todo, al sector agropecuario, que es el principal beneficiado”.
Según precisó Santamarina, esta unidad rondaría los 60.000 dólares, por lo que actualmente apuntan a continuar con la colecta para reunir los fondos restantes.
“La Sociedad Rural ya hizo su aporte, y espero que otros productores se sumen. Si los chicos llegan con un vehículo que no se encaje, se puede salvar mucho más, incluido rastrojos y bienes valiosos en el campo”.
Sin distinciones, al servicio de toda la comunidad
El titular de Bomberos Voluntarios recalcó que la institución atiende emergencias sin importar si pertenecen al sector público o privado:
“Cuando los bomberos salen, no se fijan a quién pertenece el bien. Su labor es salvar vidas y bienes de todos, sin hacer distinción social, política ni religiosa”.
Proyectos constantes y convicción para el 2025
Finalmente, Santamarina aseguró que el balance anual es altamente positivo, pero resaltó que la institución no puede detenerse:
“Bomberos es una entidad que no nos deja descansar. Cuando termina un proyecto, ya aparece otro. Este año que pasó fue muy fructífero, y esperamos que el 2025 siga ese camino. Somos muy optimistas de que, para mitad de año, vamos a tener el dinero para la unidad 4×4”.
La invitación a colaborar queda abierta tanto para vecinos como para empresas y productores, con el fin de seguir equipando y fortaleciendo a los Bomberos Voluntarios de General Pico, una institución clave para la seguridad de toda la comunidad.