Rige una alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en La Pampa

Rige una alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en La Pampa
17 Diciembre, 2024 a las 09:13 hs.

En diez provincias de la franja central del país rigen, para este martes, alertas meteorológicas en niveles naranja y amarillo a raíz de la llegada de tormentas con potencial peligro para la sociedad, el medio ambiente y la infraestructura. Esta situación fue advertida por el organismo meteorológico nacional, que hizo foco en las condiciones adversas que se esperan durante la jornada.

En el caso de La Pampa, se emitió una alerta naranja que afecta principalmente a los departamentos del suroeste y oeste provincial, incluyendo localidades como Santa Isabel, Telén, Victorica, 25 de Mayo y Chacharramendi. Asimismo, otras zonas del territorio pampeano, ubicadas en el norte, este y sur -como General Acha, Santa Rosa, Toay, La Adela, Macachín, Guatraché, Catriló, Quemú, General Pico y Realicó-, se encuentran bajo alerta amarilla.

La categoría naranja, que también abarca a ciudades del sureste de San Luis, norte de Chubut y el oeste de Mendoza, implica la presencia de “tormentas peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Frente a este panorama, las autoridades recomiendan a la población extremar cuidados: mantenerse dentro de construcciones sólidas y alejadas de ventanas y artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos fijos con cable, no transitar por zonas inundadas y preparar una mochila de emergencias con elementos esenciales como linterna, radio, documentos y teléfono.

En La Pampa, se prevé que las tormentas se intensifiquen a partir de la tarde y se extiendan durante toda la noche, provocando un marcado descenso de la temperatura, que pasará de los 30°C a los 19°C. Las autoridades locales y provinciales se mantienen en alerta, monitoreando el desarrollo de los fenómenos y exhortando a la población a tomar las precauciones del caso.

En esta nota hablamos de: