Este miércoles 11 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración del Consultorio Gratuito de Orientación Jurídica en la localidad de Parera. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Municipalidad y contó con la presencia de destacadas autoridades e integrantes de la comunidad.
Entre las personas presentes se encontraban el intendente de Parera, Damián Leone Escudero; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la UNLPam, Francisco Marull; la secretaria de Extensión y Vinculación con Graduados/as, Agustina Manso; la directora de los Consultorios Jurídicos, Lucía Zamponi; y Candela Dosio, oriunda de Parera, quien coordinará el consultorio. También participarán Genaro Pérez, por el claustro estudiantil, y la concejala Yanina Fornos, quien colaborará como graduada.
En representación del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales estuvieron presentes Pablo Boleas y Tatiana Dovisso, junto a vecinos y vecinas de la comunidad que también asistieron al evento.
Durante la inauguración, el decano Francisco Marull destacó la relevancia de esta iniciativa: “Los Consultorios Gratuitos de Orientación Jurídica son una actividad de extensión universitaria que hacemos desde la Facultad hace más de 15 años y tienen presencia en varias localidades de la provincia”, expresó.
La función principal de estos espacios es ofrecer información de calidad a las personas que se acercan, para que sepan a qué organismos acudir o qué herramientas jurídicas tienen a su disposición con el fin de garantizar el acceso a la justicia. Este trabajo se lleva adelante con la participación de estudiantes avanzados/as y graduados/as de la carrera de Abogacía, quienes a su vez, logran una perspectiva más cercana y sensible de los territorios que habitan.
“Los Consultorios también son una forma de devolver a la comunidad la posibilidad de haberse formado en la Universidad Pública”, afirmó Marull.
Actualmente, la FCEyJ cuenta con 9 Consultorios Gratuitos de Orientación Jurídica en la provincia, distribuidos en barrios de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y, ahora, en Parera. Los temas que se abordan en estos espacios incluyen cuestiones de familia, género, posesiones veinteñales, identidad, temas laborales, previsionales, penales, habitacionales y situaciones relacionadas con la discapacidad.Si bien los Consultorios se encuentran en receso durante el verano, reanudarán sus actividades semanales a partir de marzo de 2025. Además, las personas interesadas pueden realizar consultas de forma virtual completando un formulario web.