Cruces entre las cifras del acatamiento al paro entre gremios y el gobierno provincial. Desde ATE señalaron que desde Provincia no se reconoce el congelamiento salarial. Críticas por la posibilidad de descuentos ante la medida de fuerza.
Este miércoles se desarrolló el paro por 24 horas impulsado por la Mesa Intersindical. Desde las 10 de la mañana, las y los trabajadores estatales se congregaron frente al municipio para marchar hasta Casa de Gobierno, en una movilización que llegó a las dos cuadras y cuyo acatamiento fue “nulo” para el Gobierno y “masivo” para los gremios.
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, dialogó con Plan B y evaluó la medida de fuerza. “La realidad es que muchos sectores no fueron a trabajar. Sí es verdad es que hay tanto temor y hay hecho tanta campaña del miedo contra trabajadores y trabajadoras, que, encima que cobramos una miseria, nos van a descontar el presentismo y el día, muchos de esos compañeros y compañeras, decidieron optar por no ir a trabajar, pero no mostrarse, porque eso trae represalias”.
“Y eso también hay que decirlo. Cada compañero que se manifiesta en su lugar de trabajo, tiene represalias. Lo hemos visto, han perseguido compañeros sindicalmente, les han descontado, los han corrido de lugar, como pasó en la Municipalidad de Santa Rosa”, dijo Rechimont.
“El intendente de Santa Rosa, está desmantelando sectores de la Municipalidad y reacomodando a otros trabajadores que hacen años que cumplían una función, en otros sectores. Eso es fascismo, parecerse a Milei”, criticó.
Para Rechimont, el paro fue masivo, mientras que el gobierno provincial dijo que es nulo. En ese marco, la dirigente gremial dijo que “no vamos a pretender que el gobierno lo reconozca, como no reconoce el congelamiento salarial. Ayer mismo, el Gobierno sacó una nota aclarando. Y cuando vos tenés que aclarar algo en un recibo de sueldo, es porque está oscuro. Y, de hecho, les vamos a dar recibos para que vean que hace dos meses trabajadores y trabajadoras, venimos cobrando lo mismo. Es mentira que tuvimos un gran aumento salarial. Lo que hicieron, fue negrearnos el salario, congelar el futuro. Esa es la realidad, si no, no habría la baja de consumo que hay en la provincia y trabajadores y trabajadoras no estarían con dos o tres laburos, o haciendo changas, cortando pasto o yendo a los comedores a buscar la vianda”, agregó Rechimont.
Consultada sobre las medidas que debería tomar el gobierno para mejorar su recaudación, Rechimont recordó que “una de las propuestas que llevó la Mesa Intersindical a la mesa iniciada por el gobernador, fue un impuesto a los más ricos y se determinó un Aporte Solidario, al que también fuimos a ponerle el cuerpo los sindicatos y los movimientos sociales, a la Cámara de Diputados. Acá está claro que nosotros apoyamos las iniciativas que tiene el gobernador de la provincia en recaudación, pero falta apoyo de la conducción política a las decisiones que el gobernador intenta hacer, como pasó con el aporte a los bancos, donde tuvo que retroceder. Quienes tuvimos apoyándolo, fuimos trabajadores y movimientos sociales”, dijo.
“Acá tienen que hacer una profunda autocrítica quienes gobiernan la provincia. Cuando hay un gobernador que implementa política que benefician a los trabajadores, a la sociedad, a jubilados, jubiladas y pensionados y sectores más postergados, ellos también tienen que dar la discusión, apoyar la medida y no quedarse en su lugar de confort, y esperar a que esto lo resuelva el pueblo. Más tarde o más temprano, lo vamos a lograr, de eso estamos convencidos”, agregó.
Consultada sobre cuánto se parece Ziliotto a Milei, Rechimont dijo que “nosotros lo que decimos es que si en el Día del Empleado Público, los compañeros y compañeras que se movilizan por un salario digno y que le dicen al gobierno de La Pampa que tiene que cambiar su política de recaudación sufren descuentos en una jornada de lucha, es asimilarse a Milei”.
“Por supuesto que hay una gran diferencia entre el gobernador de La Pampa y el gobierno nacional. Todos los intentos que tenga el gobernador de la provincia, si no tiene el apoyo de la conducción política, solamente con nosotros no va a alcanzar. La Cámara de Diputados, los Concejos Deliberantes, los intendentes, no están dando el respaldo que debería tener un gobernador de la provincia, que se opone a la política nefasta de un gobierno fascista como el de Milei”, dijo.
Foto y FUente: Plan B Noticias