La Municipalidad de General Pico concretó este domingo, en El Viejo Galpón, la muestra anual de Cultura en la que se produjo la exhibición de elencos estables y talleres que tienen lugar anualmente. El espacio se vio colmado de familiares, profesoras, profesores y público en general que respondió de gran manera a las actuaciones.
Se expusieron trabajos realizados en diferentes disciplinas, como arte infantil, talla en utilitarios de madera, diseño y construcción de máscaras, costura inicial, estimulación cognitiva, óleo, fotografía básica, visuales, arte y reciclado, moldería y mosaiquismo.
Además, se presentaron producciones vinculadas al arte musical, la danza y otras expresiones relacionadas con la Danza Afro Guineana, Taller de Tango, Danza Contemporánea Jazz, Folklore, Taller de Tango a cargo de Yanina Rolero Estigarría; Iniciación Acrobática, Danza Infantil, Taller de Guitarra, del barrio El Molino; Taller de Ukelele, Producción Musical y Iniciación Musical, del barrio San Etelvino.
En el caso de las infancias, lo hicieron Iniciación Musical, San Etelvino; Coro de las Infancias, Iniciación Musical, grupo a cargo de Maira Veas y Ensamble Infanto Juvenil.
Recorrieron la propuesta el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza y la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo.
Labor integral
El director de Gestión Cultural, Matías Rach, indicó: “Buscamos que se vea reflejada la cultura de manera integral, no solamente como un hecho artístico sino como un conjunto de características que determinan a una sociedad. Ello se ve atravesado por los valores de la ciudad, la religión, la ciencia y todo aquello que hace a una comunidad”.
Aseveró que “los talleres resultan parte identitaria de General Pico y por eso separamos lo recreativo de lo formativo, para hacer el cierre ahora de estas actividades que proporcionan una primera llegada a todo lo artístico para después sí avanzar a la etapa formativa”.
A razón de ello, el funcionario informó que el 14 de diciembre “haremos la muestra de los elencos estables”.
Respecto de la iniciativa llevada a cabo el domingo, mencionó: “Tuvimos una jornada muy hermosa con un sinnúmero de personas que acompañaron la alternativa en El Viejo Galpón, un sitio que hemos refuncionalizado con una mirada más amplia”.
Natalia Robato, encargada de los espacios, aseguró: “Este año tuvimos en nuestra grilla anual un total 29 disciplinas, de las cuales 18 desarrollaron sus clases en los diferentes establecimientos de la Dirección de Gestión Cultural, donde tuvimos una frecuencia semanal de 300 alumnas y alumnos”.
Agregó, además, que “se impartieron 11 talleres en territorio destinados a las infancias, adolescencia, adultas y adultos, con 150 participantes semanales”.
“En esta oportunidad, la muestra se realizó de cinco formas diferentes y de manera simultánea resaltando, de esta manera, la capacidad de cada una y uno de ellos poniendo en valor lo hecho durante el 2024”, amplió.
Por último, destacó el nivel de las y los asistentes. “Son trabajos realmente de un nivel admirable, que deslumbran, donde queda reflejada la práctica, los conocimientos y la dedicación con la que lo hacen. Otro gran año más compartido con quienes recorren nuestras aulas, que entre todas y todos hacen que esto sea posible”.