Bensusán: “Las políticas públicas deben priorizar las problemáticas de las juventudes”

Bensusán: “Las políticas públicas deben priorizar las problemáticas de las juventudes”
25 Noviembre, 2024 a las 17:00 hs.

El senador Daniel Bensusán destacó la necesidad de atender las realidades y desafíos que enfrentan las juventudes y adolescencias en Argentina. Durante su participación en el Encuentro Regional de Juventudes del Noreste de La Pampa, organizado por la Subsecretaría de Juventud provincial, el legislador subrayó: “Hay nuevos desafíos, problemáticas y necesidades, que deben ser tenidas en cuenta desde las políticas públicas, gobierne quien gobierne”.

Bensusán valoró las ideas y experiencias surgidas del encuentro como insumos clave para la formulación de políticas efectivas: “Esta es una iniciativa muy interesante, y de estas reuniones uno se lleva material para trabajar en lo que creemos una necesidad que no debe esperar”.

En el evento, se debatió especialmente sobre el proyecto para prevenir la ciber ludopatía en jóvenes y adolescentes, aunque el senador también puso en agenda otros temas urgentes como el acoso, la violencia, el suicidio juvenil, y la falta de acceso al empleo y la vivienda.

Propuestas legislativas para las juventudes
Bensusán ha impulsado múltiples iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes. Entre ellas, destacan:

  • La creación de un Programa Nacional de Salud Mental para Adolescentes.
  • La ampliación de la prestación alimentaria hasta los 17 años.
  • Incrementar los cupos de viviendas para parejas jóvenes en los planes del FONAVI.
  • Transformar en ley el programa Conectar Igualdad, ya aprobado en el Senado.
  • Incorporar criterios de equidad de género en los centros de estudiantes secundarios.
  • Fortalecer los vínculos entre estudiantes y productores de agroalimentos.

Impacto de las crisis en las juventudes
El senador resaltó cómo las crisis afectan con mayor fuerza a los jóvenes: “Son quienes deben padecer las consecuencias de la precarización laboral para conseguir sus primeros empleos. En muchos casos viven en condiciones de hacinamiento, son carne de cañón para conductas adictivas y objetos de estigmatización. Esto exige una respuesta contundente del Estado y el acompañamiento de toda la sociedad”, concluyó.

Este enfoque integral busca garantizar que las juventudes sean protagonistas y no víctimas de las adversidades sociales y económicas.

En esta nota hablamos de: