Este domingo escribí sobre Phormium tenax su origen Nueva Zelanda, conocida comúnmente como formio.
Características: La planta perenne, rizomatoza, crece como una mata de largas hojas en forma de tiras, de hasta dos metros de largo, de la cual se eleva un brote floral mucho más alto, con espectaculares flores amarillas o rojas. Podemos encontrar mas de 60 variedades diferentes en el mundo. De diferentes colores y alturas.
¿Sabías que?
- Sus hojas tienen muchas fibras que son usadas por los maoríes de Nueva Zelanda (su lugar de origen), en los textiles tradicionales maoríes y también hacen cuerdas y velas.
- Planta que atrae colibríes y mariposas.
- Suele tener una enfermedad en las puntas de sus hojas que secan la punta esta enfermedad se llama antracnosis y se elimina aplicando fungicidas.
- Las hojas de la planta contienen cucurbitacinas, que son tóxicas para algunos roedores, y algunos de ellos se encuentran entre los gustos más amargos para el ser humano.
- La araña saltadora Trite planiceps vive predominantemente en las hojas enrolladas de esta especie. Phormium tenax es una planta costera asociada con el hábitat de reproducción para el pingüino de ojos amarillos.
- Los maoríes conocen bien las propiedades curativas de la savia y su poder como suave anestésico, por lo que la aplican en inflamaciones y varias heridas, para aliviar dolores de muelas, dolores reumáticos, para la tiña, en diferentes irritaciones de la piel y en quemaduras.
Cuidados:
- Sol pleno.
- Riego escaso
- Suelos sueltos no encharcados
- División en el mes de agosto cortando las hojas exteriores y dejando solo las 3 o 4 centrales.
- Poda todo el año
- Fertilización 1 a dos veces al año.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini
Matricula 799