La Municipalidad de General Pico concretará, el próximo lunes 25 y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer un espacio denominado “Rompamos el silencio”. Se llevará adelante de forma libre y gratuita, desde las 18 horas, en El Parador.
Tendrá como eje fundamental reivindicar los derechos de las mujeres y fue impulsado desde la Comisión Municipal de Políticas de Género.
Contará con stands correspondientes al Estado provincial y municipal, Concejo Deliberante, Fundación para el Desarrollo Regional, organizaciones, instituciones, movimientos y agrupaciones sociales, Salud, Justicia, colegios de profesionales y sindicatos, entre otros.
Además, se podrá recorrer un sector emprendedor y se presentará un espectáculo cultural, con el cierre a cargo de los talleres de la Dirección de Deportes, que demostrarán lo aprendido durante el año.
Quienes deseen ser parte de esta alternativa, podrán hacer uso del servicio público de corpico a las 17 horas en las paradas ya establecidas por la Cooperativa y del mismo modo podrán regresar gratuitamente a las 20:00.
Por otra parte y durante la misma jornada, desde las 9:30 a 12:00 se realizará en Plaza Seca, calle 17 y 20, una propuesta organizada por los equipos de la Dirección de Políticas de Género con el fin de continuar trabajando la promoción de derechos. Se entregará, en locales céntricos, folletería alusiva.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien en esa situación podés contactarte al 2302-424896, de la Unidad Funcional de Género, al 2302-344444 del Servicio de Violencia Familiar o 101, Policía.
Reflexión
La directora de Políticas de Género municipal, Carina Garrido, mencionó: “Esta fecha es muy importante para crear conciencia sobre la violencia de género y promover acciones para erradicarla. Se busca visibilizar la problemática y fomentar el respeto y la igualdad en todos los ámbitos”.
Agregó que “desde el área y a través del Servicio de Violencia Familiar, se ha trabajado durante el mes de noviembre brindando información en distintos talleres dictados por la Dirección de Deportes respecto de la gravedad de la situación, ya que muchas veces se normaliza o se silencia”.
“Buscamos generar un diálogo abierto que puede llevar a un cambio social. La sensibilización contribuye a la educación sobre los Derechos de las Mujeres, empoderándolas para que reconozcan y denuncien situaciones que atenten contra ellas, involucrando a toda la comunidad”, dijo.
Por último, aseveró: “Cuando nos unimos podemos compartir experiencias, recursos y estrategias, lo que fortalece nuestra voz y la capacidad para abogar por cambios positivos en la sociedad. Juntarnos ayuda a crear una comunidad de apoyo y motivación, lo que es fundamental para enfrentar los desafíos y las injusticias que muchas veces debemos atravesar”.
Talleres deportivos
Por otra parte, concluyó el programa Gimnasia en los Barrios. Al respecto, la directora de Deporte, Mariela Lera indicó: “Fue pensado exclusivamente para mujeres con el correr de los años y está destinado para todas aquellas personas que consideren al cuidado físico y mental como algo importante”.
Añadió que “comprende a piquenses entre los 18 y 90 años con el objetivo de brindar un sitio donde hallar actividades deportivas, recreativas y de calidad para toda la comunidad, como gimnasia funcional, gimnasia localizada, gimnasia rítmica, yoga y aquagym”.