Continúa avanzando la grilla del Festival de Cine: presentación de “Pibe Cabeza” en versión restaurada 4K

Continúa avanzando la grilla del Festival de Cine: presentación de “Pibe Cabeza” en versión restaurada 4K
19 Noviembre, 2024 a las 12:09 hs.

La programación del Festival de Cine de General Pico continúa su desarrollo. El lunes por la tarde, en el Cine Gran Pampa, se presentó la película Pibe Cabeza (1975), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en una versión restaurada en 4K gracias al apoyo del plan de recuperación de películas argentinas impulsado por D.A.C. (Directores Argentinos Cinematográficos).

A las 19 horas, Ana Contreras, directora artística del festival de General Pico, dio la bienvenida a Martín Campos, quien estuvo a cargo de la presentación de la película. Campos forma parte del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Además, co-coordinó la Semana Mundial de la Cinefilia y fue cofundador de las revistas *Cinéfilo* (2013) y *La Vida Útil* (2018), entre otros.

En su introducción a la obra de Leopoldo Torre Nilsson, Campos destacó: “La película que veremos forma parte de la nueva sección del festival que es Rescates, y que tiene como objetivo recuperar grandes obras de la historia del cine argentino. A través de este ciclo, hemos podido apreciar a cineastas como Narcisa Hirsch, referente del cine experimental argentino, y ahora le rendimos homenaje a Leopoldo Torre Nilsson, uno de los grandes cineastas nacionales. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento, un hecho que, lamentablemente, no ha sido reconocido como se merece, a pesar de que su influencia en la historia del cine argentino ha sido fundamental.”

Campos continuó relatando que el ciclo de homenajes incluye no solo Pibe Cabeza, sino también una película dirigida por su padre, Leopoldo Torres Ríos, y una dirigida por su hijo, Pablo Torre, que se proyectará el día martes.

“Presentar Pibe Cabeza no es tarea fácil. Leopoldo Torre Nilsson es un director complejo, cuya obra ha tenido un impacto transformador en el cine argentino, y esta película, en particular, ha sido objeto de debates y, en algunos casos, de olvido”, sostuvo Campos.

El contexto local de la película

En relación con la historia de Rogelio Gordillo, alias el Pibe Cabeza, Campos explicó que la figura del criminal que da título al filme, tuvo su paso por General Pico y fue uno de los hombres más buscados de Argentina en la década de 1930. “El personaje histórico de Pibe Cabeza se convirtió en uno de los delincuentes más notorios de la época, conocido por su audaz y violento accionar en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Su carrera criminal comenzó en General Pico. Ellos, la familia, eran chacareros de la provincia de Buenos Aires que, ante la muerte del padre, se mudan aquí a General Pico. Él tenía 16 años, empieza a trabajar de peluquero y mientras mantenía un romance con una chica llamada Juana Prado”, relató Campos.

El presentador explicó que fue encarcelado brevemente en Santa Rosa, pero al salir, comenzó a cometer robos a mano armada, utilizando una ametralladora Thompson, similar a las que se ven en las películas de gánsteres de Hollywood. En 1935, tras un atraco en el norte de la provincia de La Pampa, fue cercado por la policía, pero logró escapar. Su carrera delictiva terminó en Buenos Aires, y murió en 1937 a los 26 años. “Es uno de esos personajes históricos que parecieran haber vivido varias vidas en su breve existencia”, reflexionó.

Impresiones sobre el Festival

Sobre el festival y su visita a General Pico, Martín Campos expresó: “Es mi primera vez en La Pampa y en General Pico, y la experiencia ha sido profundamente conmovedora, especialmente por la calidez de las personas que he conocido en el camino. Me ha impactado mucho la arquitectura de las salas de cine, que transmiten esa idea del cine como un lugar de encuentro comunitario, un lugar donde el cine vive y se comparte, y qué mejor forma de experimentar este sentimiento que a través de un festival de cine”.

En esta nota hablamos de: