La Pampa ha iniciado un camino importante en la formación docente continua para integrar de manera efectiva la inteligencia artificial (IA) en el aula. Según Laura Díaz, directora de formación docente continua de la provincia, este año se presentaron nuevos materiales curriculares en los niveles inicial y primario, y próximamente se hará en el nivel secundario. Estos materiales incluyen un enfoque en la ciudadanía digital, lo que, como explicó Díaz, “busca justamente promover ciudadanos con conciencia crítica del uso, de los beneficios y de los riesgos que tiene saber usar las tecnologías”.
El rol de la escuela frente a la IA
Díaz subrayó la importancia de que los docentes puedan mediar y enseñar a los estudiantes a utilizar la IA de manera crítica y pedagógica. “La inteligencia artificial está presente y forma parte de nuestras vidas, pero en la escuela se debe enseñar a hacer un uso crítico”, señaló. Este enfoque tiene como objetivo que los estudiantes no solo accedan a las herramientas, sino que sepan cómo utilizarlas de manera responsable y reflexiva.
Un enfoque que busca el acompañamiento, no la imposición
La directora mencionó que la implementación de estas estrategias no se basa en la imposición ni en el convencimiento, sino en un proceso de acompañamiento. “Lo que estamos haciendo en este momento es un ciclo de conversatorios y charlas interactivas en los niveles inicial y primario”, dijo Díaz. Estas actividades permiten a los docentes participar de manera activa, expresar sus dudas y aprender nuevas estrategias. “La participación es altísima, lo cual denota el interés por conocer más y saber más acerca de estos temas”, agregó.
Conversatorios para docentes: un espacio para compartir y aprender
Una de las estrategias destacadas por Díaz son los conversatorios, diseñados con un formato descontracturado y abierto. “Realmente tratamos de darle este formato de conversatorio para que los docentes puedan preguntar, sacarse dudas, ver de dónde pueden tomar estrategias”, comentó. Estos espacios han resultado efectivos para romper con el formato académico rígido y facilitar un aprendizaje más colaborativo y práctico.
Desafíos de infraestructura y conectividad
Al ser consultada sobre si la infraestructura y la conectividad están aseguradas en toda la provincia, Díaz admitió que existen diferencias según el territorio. “Hay lugares donde, en todos los lugares, hay computadoras, hay ADM, pero lo que pasa es que desde el ministerio lo que se busca es estar actualizando esas aulas digitales móviles”, explicó. El equipo de conectividad trabaja constantemente para mejorar el acceso y la calidad de la educación digital. Agregó también que “el año que viene nos vamos a ocupar de la mediación en territorio de los materiales curriculares, en nivel inicial y primario en donde la IA es un aspecto central a abordar. Y está prevista una propuesta de formación docente continua en IA para profesores de secundaria”.
El papel del docente frente a la IA
Díaz también destacó que es fundamental que los docentes entiendan que la IA es una herramienta que puede asistir, pero que nunca reemplazará el papel humano en el aula. “La idea es enseñarles a usarlos con criterio… La inteligencia artificial puede ser un muy buen asistente del docente, pero nunca va a reemplazar al docente”, enfatizó. Subrayó que el docente es quien mejor conoce a sus estudiantes y puede intervenir pedagógicamente para adecuar los contenidos generados por la IA.
Un desafío constante y un tema en debate
La directora concluyó que el verdadero desafío es metodológico y didáctico, y que es un tema que está en permanente debate. “El kit de la cuestión está en lo metodológico, en la didáctica, en los ‘cómos’. Cómo yo oriento al docente, cómo acompaño a los docentes de la provincia para que sepan cómo intervenir”, precisó Díaz. La intención es dotar a los docentes de estrategias y conocimientos que les permitan responder a las necesidades y preguntas cambiantes de los estudiantes.