audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El reclamo es unánime: la paritaria ha sido muy a la baja”, declaró Nicolás Marquesoni, de ATE

“El reclamo es unánime: la paritaria ha sido muy a la baja”, declaró Nicolás Marquesoni, de ATE
7 Noviembre, 2024 a las 20:00 hs.

Nicolás Marquesoni, integrante de la Lista Celeste y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se hizo presente en el reclamo de los empleados judiciales, en un acto que reunió a distintos sectores de trabajadores estatales de la provincia. Marquesoni, quien ha sido una figura activa en la defensa de los derechos laborales, compartió su análisis sobre la situación actual de los empleados públicos y el contexto económico que los afecta.

“Fuimos a acompañar a los compañeros de judiciales porque sentimos que estamos todos en la misma. El reclamo es unánime: la paritaria ha sido muy a la baja”, expresó Marquesoni. Según explicó, la preocupación principal radica en que los aumentos salariales han sido insuficientes en comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Las paritarias han sido muy bajas comparadas con el IPC, que es lo que importa, no con el índice de inflación”, puntualizó.

El representante de la Lista Celeste y Blanca subrayó que los sectores estatales, incluyendo salud y otros trabajadores provinciales, han visto un estancamiento en sus salarios. Explicó que aunque se ha establecido un salario mínimo de 800 mil pesos, aquellos trabajadores que perciban esa cifra no verán incrementos hasta que se realicen ajustes paritarios que alcancen dicho monto. “Realmente hay mucha gente que deja la guita en el pueblo porque somos los que gastamos acá en Pico y que estamos con ingresos muy bajos”, añadió.

Marquesoni también abordó la postura de la Lista Celeste y Blanca frente a la política provincial y nacional. “Nosotros pensamos que el desastre que estamos viviendo es culpa del gobierno nacional, de Milei más precisamente”, afirmó, aludiendo a la situación económica y las decisiones políticas que, según él, impactan directamente en los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, reconoció un punto de acuerdo con el gobierno provincial: “Coincidimos en que es uno de los gobernadores que más enfrenta y reclama a Milei. En eso estamos totalmente de acuerdo”.

No obstante, Marquesoni hizo una salvedad importante. Aunque apoyan la postura de enfrentamiento del gobierno provincial a las políticas nacionales, se oponen a que los trabajadores estatales sean sacrificados en el proceso. “Lo que no estamos de acuerdo es en ser la variable del ajuste justamente de Milei. Vemos que en la provincia se mueve plata para diferentes créditos y sectores como las pymes y comercios, lo cual es justo, pero hay otros sectores, como los frigoríficos, que están teniendo ganancias extraordinarias por los saldos exportables de carne al exterior, mientras los salarios se reducen”, subrayó Marquesoni.

El tema salarial, señaló, es uno de los puntos más críticos y pendientes. “Quedó una cuestión estructural del sueldo. Se nos debe un 40% de diciembre del año pasado y un 13% de la pandemia”, explicó. Para ilustrar la magnitud del problema, ofreció un ejemplo: “Un compañero que está cobrando un millón de pesos debiera estar cobrando un millón 530. Es mucha diferencia en la estructura de un sueldo, que son los gastos fijos de un hogar”.

Marquesoni, quien además se desempeña como médico jefe de servicio, reveló su propia situación salarial como una muestra de las dificultades generales: “Yo como médico jefe de servicio estoy cobrando un millón 300, así que los compañeros están cobrando mucho menos. Está muy bajo el nivel salarial”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: