En la provincia de La Pampa, un equipo de científicos liderados por el Dr. en Ciencias Biológicas Javier Breccia, investigador principal del CONICET y director del INCITAP, está desarrollando una molécula denominada 4MUR que podría ser revolucionaria en el tratamiento del cáncer de hígado.
El Dr. Breccia explicó, en una charla con INFOPICO RADIO 99.9 que la idea de desarrollar la molécula no fue planificada. “Comenzamos a investigar hace unos 20 años atrás la modulación de los aromas de alimentos y nosotros hacemos enzimología. En un momento nos encontramos con una enzima que podía modificar fármacos, modificamos un fármaco y resulta que ese fármaco modificó su actividad de un modo positivo a tal punto que se decidió su patentamiento“, comentó.
Los resultados iniciales del uso de la molécula 4MUR en ensayos con ratones han sido prometedores. “Los resultados son provisorios con hígado y también ahora estamos ensayando colon, no dio buenos resultados con otros tipos de tumores, pero la protección intelectual de este fármaco está mayormente dirigida a los tumores sólidos gastrointestinales y de hígado”, explicó Breccia.
El equipo de investigación, que incluye a científicos de países como Venezuela y Alemania, ha trabajado en el proyecto durante más de una década. El investigador destacó que lo que hace única a la molécula 4MUR es que no puede ser sintetizada por cualquiera y que requiere una patente previa de la proteína que se utiliza para sintetizarla.
Sin embargo, Breccia advirtió que los recortes en el financiamiento para la ciencia podrían afectar el progreso del proyecto. “En realidad se cortaron todas las líneas de financiamiento hoy por hoy. El dinero que dan las universidades nacionales para sus proyectos, no es suficiente para hacer andar un proyecto”, señaló.
A pesar de los desafíos de financiamiento, Breccia y su equipo, conformado entre ellos por la pampeana Gisela Weiz, doctora en Química e investigadora asistente del CONICET, siguen comprometidos con el desarrollo de la molécula 4MUR. A largo plazo, esperan que la molécula pueda ser probada en humanos y potencialmente utilizada para tratar el cáncer de colon, que tiene una alta prevalencia en La Pampa.
“El director de la Fundación del Hígado italiana, una palabra de peso a nivel internacional, dijo que esto pasa a humanos cuando terminemos la preclínica, con ratones. Yo creo que sí, por el peso de la palabra de este científico y por los resultados que se vienen dando”, concluyó Brescia.