El pedido de informes, presentado por el legislador del radicalismo, Julián Aguilar, será aprobado en la próxima sesión de la Cámara.
“Este proyecto lo presenté en mayo de este año. Es un tema de vieja data. Siempre ha existido un reclamo de las instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y representantes legislativos a nivel nacional, que tienen que ver con la operatividad del Aeropuerto en General Pico”, dijo a Plan B.
“Cuando se creó la Zona Franca, el Aeropuerto Internacional de Cargas y que la concesión es tomada por Aeropuertos Argentina 2000, hablábamos que era un núcleo bastante importante de desarrollo y que no estaba operativo, porque había imposibilidad de poder utilizarlo, algo que tiene que ver con falencias estructurales”, explicó Julián Aguilar.
“En mayo de este año, recibimos una inquietud de un grupo de empresarios vinculados a la gastronomía, hotelería, turismo y empresarios de frigoríficos, que nos reclamaron esta posibilidad, de ver qué se puede hacer para poner en operaciones el Aeropuerto”, recordó. “Lo que hicimos, fue investigar un poco. Cuando se renovó el Aeropuerto de Santa Rosa, se habló de que General Pico iba a ser el Aeropuerto que iba a utilizar Aerolíneas. La empresa, en ese momento, manifestó que no estaba operativo y, en ese sentido, el gobierno de La Pampa, reclamó a la concesionaria, para solicitarle cuáles eran los motivos, por lo que no se podía utilizar”, agregó.
“Esos reclamos no fueron lo que esperaba el Gobierno y ahora, lo que estamos consultando, es si se hizo un reclamo al concesionario y cuáles fueron las respuestas. Si fue negativa, cuáles son las acciones administrativas del gobierno de La Pampa y si ha iniciado gestiones para que la ciudad de General Pico, tenga conectividad aérea. Ese es el pedido fundamental que hicimos en mayo y que fue aprobado por la comisión respectiva, hace 15 días atrás. El día de mañana, será aprobado este periodo de informes”, dijo Aguilar.
“Lamentablemente, los tiempos legislativos no son los acordes a los que estamos viviendo. Este es un pedido de informes de un Aeropuerto y puede haber cuestiones más de gravedad, que a veces no se dan respuesta por cuestiones de los tiempos parlamentarios, ya sea porque no se reúnen las comisiones. Habría que lograr modificaciones en ese sentido y terminar cuestiones burocráticas. Ahora, esperaremos la respuesta del gobierno provincial, para mantener el reclamo”, agregó.
“Sabemos que esto no es fácil, que el gobierno adopta medidas de ajuste y no sabemos qué hará la concesionaria. Después, hay que ver si, estando el Aeropuerto operativo, hay empresas interesadas y en General Pico, haya una plaza a tener en cuenta”, manifestó Aguilar y dijo que también dialogó con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, para mantener el reclamo ante Nación y que General Pico tenga operativo el aeropuerto, con vuelos comerciales.
Fuente: Plan B Noticias