La intendenta Fernanda Alonso disertó durante las últimas jornadas en la 22° Conferencia sobre Intercambio Internacional de Profesionales (CIEP), en su gira por la República Popular de China. Se trata del evento más grande y de más alto nivel conformado por talentos e inteligencia nacionales e internacionales de dicho país.
En esta ocasión, la mandataria se expresó en el Subforo IV Presidentes de Universidades Globales: Cooperación e innovación en educación superior desde una perspectiva global, que se concretó en Shanghai.
Frente a un colmado auditorio, dio a conocer las características y funcionamiento de General Pico, qué ofrece al resto del mundo y al gigante asiático, en particular, como así también mostrándose abierta a generar vinculaciones estratégicas.
La jefa comunal piquense tuvo su participación junto al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni. Lo hicieron en conjunto con autoridades y representantes de países como Cuba, España, otros de Europa y Latinoamérica, como así también de la sede.
Entramado local
En este marco, Fernanda Alonso realizó una introducción destacando su gestión como primera mandataria elegida por la comunidad para luego dar detalles de General Pico: “Próxima a cumplir 119 años, cuenta con un entramado institucional que representa la articulación público-privada y las iniciativas que dieron vida a su conformación cultural y social”.
Por su composición geográfica, indicó que “hace propicia la actividad agropecuaria, como base de su vida económica, a la cual se le agregó el proceso industrial en la cadena metalmecánica y de agro-alimentos”.
“Con el Parque Industrial, un Parque Agroalimentario, la Zona Franca se radican firmas que comercializan sus productos en la zona, Argentina y al extranjero. Además, se sumó el reciente inicio del Polo Científico Tecnológico de La Pampa junto a su Agencia provincial científico técnica”. dijo.
De esta manera, “se posiciona como una ciudad intermedia innovadora, con una importante matriz productiva. Gracias a ello, se facilita el crecimiento de empresas y emprendimientos de distintas características, con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional”
En este marco, Alonso valoró las alternativas estudiantiles que se ofrecen: “El sistema se consolida con la Educación Superior ,destacando la Universidad Nacional de La Pampa con tres de sus facultades con sede en Pico, institutos terciarios, escuelas técnicas y centros de formación profesional”.
Ciudad intermedia
Aseguró que “queremos vincular redes relacionadas con una infraestructura de datos, para generar procesos interactivos de innovación y actividades relacionadas con la economía del conocimiento como biotecnología, industria 4.0, diseño y generación de software, producciones audiovisuales, industrias creativas y culturales, entre otros”, afirmó.
Para ello, se siguen dos líneas de trabajo como las prácticas de cooperación público-privada y académica y desarrollos tecnológicos centrados en las personas para la creación conjunta de valor, al servicio del bienestar piquense.
Futuro piquense
Pensando en los próximos años, la intendenta manifestó: “Gestionamos, junto a la sociedad, un plan estratégico hacia el año 2030, que nos orienta las políticas públicas y las decisiones que debemos tomar. General Pico se visualiza y ubica regional y nacionalmente como referencia”.
Añadió que, con ello, “buscamos mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incidir en la región pampeana, renovando su modelo económico, educativo y tecnológico e incorporando nuevas prácticas de co-creación, proximidad y cuidado ambiental”.
Labor conjunta
Se refirió a este importante acercamiento: “Hoy estamos en la República Popular China, cuya provincia Anhui se encuentra hermanada con La Pampa desde 2006, trascendiendo nuestras fronteras municipales, interiorizándonos en la cultura local e invitándolos a recibirlos en nuestra tierra”.
“Creemos que nuestra localidad en Argentina es propicia en la escala y el perfil para generar los intercambios culturales, sociales, académicos y productivos que nos permitan logros y transformaciones conjuntas”, mencionó.
Por último, agradeció la invitación del Centro Mundial de Sinología, al Profesor Xu y al Consejo de Sinólogos Latinoamericanos. “Compartimos una visión de comunidad de destino, porque estamos convencidos que aquellos que trabajan solos, sólo suman, y quienes lo hacen con otros multiplican”.