El Concejo Deliberante de General Pico aprobó recientemente un proyecto público-privado que busca abordar el problema de los neumáticos en desuso. La iniciativa, impulsada por la empresa Margaría Neumáticos en cooperación con la Dirección General de Ambiente del Municipio, apunta al acopio, acondicionamiento y traslado de estos residuos potencialmente contaminantes.
Melina Medús, Directora General de Ambiente del Municipio, habló con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el proyecto y su impacto en el cuidado del medio ambiente. Según la funcionaria, los neumáticos en desuso son un residuo “bastante complejo de manejar”. Antes de la implementación del proyecto, estos residuos terminaban en basurales, canales de desagüe, o tapando bocas de tormenta.
La iniciativa de Margaría Neumáticos y el Municipio ha demostrado ser un éxito. “Empezamos a trabajar en un CAP que se consiguió con una inversión del programa en su momento Argentina HACE, que es el que funciona en la estación de transferencia norte y de a poco a trabajar con los comercios donde se generaba, los grandes, los chicos, los talleres de barrio, las gomerías”, explicó Medús.
La cooperación entre el municipio y Margaría Neumáticos ha permitido el acopio, acondicionamiento y traslado de 130.000 kilos de neumáticos en desuso en 2023, y 173.000 kilos en lo que va del año.
El proyecto no sólo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino también beneficios económicos. “Son residuos que nosotros no tenemos que llevar a disposición final, que no tenemos que tratar, que no tenemos que transportar hasta un basural hacia el abierto”, dijo Medús. Además, la Directora señaló que la empresa ha decidido avanzar aún más, buscando procesar el caucho y, en el futuro, instalar un centro de reciclado de caucho en General Pico.
Además de trabajar con empresas, el proyecto también permite que los vecinos de la ciudad se deshagan de los neumáticos en desuso de manera segura y ecológica. Los neumáticos pueden ser llevados al centro de acopio transitorio en la estación de transferencia norte.
Medús alienta a otras empresas a sumarse a esta iniciativa y a trabajar en conjunto para el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. “Ojalá también muchas más empresas se sumen a trabajar de esta forma mancomunada en pos del bienestar de la comunidad, en un ambiente sano”, concluyó.