En el podcast de kinesiología, el especialista Macota Espada, compartió información crucial sobre el síndrome del latigazo cervical, un problema común en accidentes de tránsito pero que también puede suceder en otras circunstancias, como al tirarse a la pileta de cabeza.
El síndrome del latigazo cervical es una afección que surge de aceleraciones y desaceleraciones bruscas y puede traer complicaciones serias. “Nuestra cabeza, que tiene un peso específico bastante significativo, pesa entre 3 y 4 kilos y está sostenido por 7 vértebras que son las cervicales, que son las que conforman el cuello”, explicó Espada. “Si no tienes un buen control muscular de tu cuello, una buena tensión, a veces esa dinámica de frenar o acelerar bruscamente puede causar daño”.
Espada también destacó la importancia de los músculos del cuello y su papel en la protección de órganos vitales. “Es un elemento muy noble que hay que protegerlo y en estos accidentes de tránsito o aceleraciones y desaceleraciones bruscas sufre contusiones que pueden traer síntomas o complicaciones mayores”, advirtió.
El experto recordó el caso del piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, cuya muerte se atribuyó a este síndrome. “Lo que sufrió supuestamente fue una muerte casi instantánea, lo que vulgarmente se dice que se desnucó, que no es ni más ni menos que esto, un síndrome del latigazo que no fue capaz de absorber el organismo de contener semejante desaceleración y ahí hay daño de las estructuras ya neurológicas”, explicó.
Según Espada, los síntomas del síndrome del latigazo cervical pueden manifestarse entre 12 y 72 horas después del impacto y pueden incluir rigidez en el cuello, dolor de cabeza e impotencia funcional. “La manera de abordarlo o de diagnosticarlo para ver si no hay lesiones mayores es primero con una consulta al traumatólogo o al médico que sea de confianza”, señaló.
Para prevenir este tipo de lesiones, Espada sugirió ejercicios para fortalecer el cuello. “A veces uno subestima trabajar ejercicios que fortalezcan el cuello y vos me dirás cuáles son, bueno, simple, una bandita elástica y la trabajas en la frente y haces con resistencia elástica movimientos que habitualmente hace la cabeza”, recomendó.