audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Deshielo temprano provoca crecida en el Río Colorado y activa medidas preventivas

Deshielo temprano provoca crecida en el Río Colorado y activa medidas preventivas
1 Noviembre, 2024 a las 18:00 hs.

En una charla con INFOPICO RADIO 99.9, Juan Greco, miembro de Coirco, hizo referencia a la preocupante situación en la ribera del río Colorado en el oeste pampeano. La abundante agua que está fluyendo ha generado un sistema de alerta y prevención en algunas localidades debido al miedo al desbordamiento del río.

Audio| Entrevista con Juan Greco en INFOPICO RADIO 99.9.

“Estamos viviendo una situación del Río Colorado que parece extraordinaria, pero en realidad es una crecida absolutamente normal y ordinaria”, explicó Greco. La diferencia este año es que el período de fusión de nieve, que alimenta el río, comenzó un mes antes que el año pasado.

Greco aclaró que la cantidad de nieve es exactamente igual a la del año pasado y está en un período de cantidad de nieve absolutamente normal. Sin embargo, la temperatura en la alta montaña, superando los 0 grados, ha acelerado el deshielo.

El río Colorado ha estado experimentando caudales por debajo del promedio durante más de una década, con un promedio de 70 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad del promedio histórico de 150 metros cúbicos por segundo. “Eso es extraordinario, por defecto es extraordinario”, admitió Greco.

Esta situación ha cambiado el curso del río y ha producido mucho sedimento, aplanando el cauce. Ahora que los caudales están volviendo a sus niveles normales, esto está cambiando las condiciones en la costa, especialmente en la provincia de La Pampa.

La provincia ha asumido la responsabilidad de proteger una ruta nacional cercana al río después de que el agua se acercara peligrosamente. A pesar de que la ruta es de importancia nacional, la Nación no hizo nada para protegerla.

Sobre el caudal importante que está llegando del río Colorado, Greco afirmó que también beneficia toda la parte de la ribera y la parte del riego de la provincia. “Con este caudal, y con mucho menos, se ha regado en condiciones similares”, aclaró.

Greco también destacó que más del 90% del agua del Río Colorado se destina al riego. El 10% restante se divide para agua potable en las distintas provincias, para la actividad minera hidrocarburífera y para la evaporación natural.

Finalmente, Greco lamentó que Nación haya parado la obra del Acueducto del Norte, que sería “una solución más que importante para todo el norte de nuestra provincia”.

En esta nota hablamos de: