La reciente declaración del vocero presidencial sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por una nueva agencia ha generado incertidumbre y preocupación entre los trabajadores del organismo, especialmente en la provincia de La Pampa. Francisco Faggiani, secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS) de la zona patagónica, que incluye a los empleados de la AFIP, brindó su perspectiva sobre la situación en una charla con INFOPICO RADIO 99.9.
Faggiani explicó que, hasta el momento, la única información oficial proviene de las declaraciones del vocero presidencial y un comunicado emitido por la oficina del presidente. “El comunicado es un poco más claro, habla de un cambio de nombre de la AFIP, que afectaría la superestructura del organismo, pero no detalla de manera específica cómo impactaría en el personal”, afirmó. Sin embargo, lo que ha generado mayor preocupación es la posible desvinculación de entre 3.100 y 3.500 trabajadores, lo que el vocero describió como una medida para eliminar “ingresos irregulares”.
“Nosotros hemos empezado a esclarecer la situación porque realmente es un comunicado confuso. Además, las expresiones del vocero presidencial, donde se refirió a la AFIP como una ‘caja política destinada a la extorsión de contribuyentes’, son, como mínimo, vergonzosas”, criticó Faggiani.
Impacto en La Pampa y en el país
En la provincia de La Pampa, la AFIP cuenta con una plantilla de 65 empleados en Santa Rosa y 17 en General Pico, aunque estos números han disminuido en los últimos años. “Fuimos 80 en Santa Rosa hace unos siete años, y en General Pico, alrededor de 30. Esta baja de personal no es exclusiva de La Pampa, sino que se ha replicado en todo el país”, comentó Faggiani. En el contexto nacional, la AFIP tiene 21.400 empleados hasta agosto de 2024, de los cuales, según el gobierno, se podrían desvincular más de 3.000.
En relación con La Pampa, Faggiani mencionó que podrían verse afectados cinco trabajadores que ingresaron entre 2022 y 2023, pero aclaró que aún no hay nada definido: “No podemos asegurar que estos compañeros vayan a ser desvinculados. Simplemente están dentro del período mencionado por el gobierno”.
Denuncias infundadas sobre ingresos irregulares
Faggiani se refirió también a la acusación de ingresos irregulares, subrayando que, en su momento, se presentó una denuncia judicial sobre el tema y que el fiscal determinó que no había ninguna ilegalidad en las contrataciones. “No ingresaron 3.500 trabajadores, ni 3.100. Es imposible. Desde 2019, la AFIP venía con una baja considerable en su plantilla, y en 2023 se regularizó la situación de algunos empleados que ya estaban en capacitación”, explicó.
Además, Faggiani mencionó que la AFIP siempre ha tenido un promedio de 22.300 a 22.500 empleados, y que, debido a jubilaciones y otros factores, ese número seguirá bajando: “Al final de 2024, estaremos en alrededor de 20.000 trabajadores”.
Salarios: aclaraciones sobre las cifras
Una de las críticas más recurrentes en el discurso del vocero presidencial fue el nivel salarial de algunos directores de la AFIP. Faggiani confirmó que los altos funcionarios políticos tienen sueldos elevados, pero aclaró que estos no representan a la mayoría de los trabajadores del organismo. “Es verdad que la Administradora Federal gana 32 millones de pesos, y que los dos directores generales cobran alrededor de 17 millones. Pero esas son plantas políticas, no de trabajadores permanentes”, señaló.
En cuanto al salario de los empleados regulares de la AFIP, Faggiani precisó que un trabajador con 30 años de antigüedad y título universitario puede llegar a ganar alrededor de 3 millones de pesos mensuales. “Una persona con esa experiencia y formación que gane 3 millones no es irracional. Pero se utilizan cifras exorbitantes para desinformar y crear una narrativa falsa sobre los trabajadores”, defendió.
Un clima de tensión y violencia
Faggiani también denunció el ambiente de tensión y violencia que estas declaraciones están generando. “En la dirección regional de Rosario y Mendoza, llegaron coronas mortuorias con el mensaje ‘Chau, la libertad avanza’. Esto es lo grave. Esa violencia no sabemos dónde termina”, alertó.
Finalmente, Faggiani criticó los supuestos ahorros anunciados por el gobierno, que estiman en 6.400 millones de pesos por la reducción de altos salarios y despidos. “¿Sabés cuántos millones costará cambiar la cartelería en todo el país para sacar el nombre AFIP y poner ARCA? El triple o el cuádruple de esa cifra. Es una vergüenza que se tiren números sin ninguna verificación”, concluyó.

