Este martes 15 de octubre, desde las 9 horas, se desarrollan las paritarias estatales en La Pampa. El Gobierno provincial cumplió con su promesa de una oferta salarial, que incluye un aumento del 3,2% de manera inmediata, aplicado como cláusula gatillo de acuerdo a la inflación de la región pampeana. En noviembre, se aplicará la inflación de octubre y, ya en enero de 2025, se sumarán los incrementos correspondientes a noviembre y diciembre.
Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es el aumento del sueldo mínimo garantizado a 800 mil pesos, lo que representa un incremento del 35% para los trabajadores con menores ingresos. Para una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900 mil pesos y para una de cuatro, a 1.046.000 pesos.
Las reuniones de paritarias se llevaron a cabo en dos salas diferentes: la paritaria general en la Sala Mechi Mario y la docente en la Sala Mirta Bocchio. Los gremios y el gobierno provincial evaluarán esta propuesta que, según fuentes oficiales, es considerada “importante”. Además, la propuesta incluye el ajuste salarial por inflación a mes posterior: en octubre se aplicará la inflación de septiembre, en noviembre la de octubre y en enero la acumulada de noviembre y diciembre.
La convocatoria para la reunión se fijó luego de conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que fue del 3,5%, la cifra más baja en los últimos cuatro años, según datos del INDEC. “Con ese porcentaje confirmado, el 15 de octubre se presentará una propuesta salarial concreta”, había informado el Gobierno en su anuncio.



