En una entrevista realizada en INFOPICO RADIO 99.9, Claudia Calderón, responsable de prensa del gremio docente UTELPa, confirmó que el sindicato docente se sumará al paro nacional convocado por CETERA en defensa de la educación pública y los recursos para las universidades. El paro se realizará en conjunto con gremios docentes universitarios el día de mañana, en todo el país, y abarcará todos los niveles del sistema educativo.
Calderón explicó que este paro tiene como objetivo central “la defensa de la educación pública de calidad”, tanto en el ámbito universitario como en los niveles obligatorios. “Sabemos el valor que tiene la universidad para todos los argentinos y las argentinas, no hay una familia en nuestra provincia que no quiera que alguno de sus hijos o familiares transite por la universidad pública”, afirmó la dirigente gremial.
Movilizaciones en Santa Rosa y General Pico
La responsable de prensa de UTELPa anunció que la jornada de protesta incluirá una serie de actividades a partir de las 16 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa. “Vamos a estar todos y todas las docentes, también los estudiantes, para charlar con las familias y explicarles qué es lo que está en juego y por qué esperamos que se llenen las calles, tanto en la provincia de La Pampa como en Buenos Aires”, detalló Calderón.
Asimismo, destacó que un grupo de docentes de UTELPa viajará a la Ciudad de Buenos Aires para sumarse a la Marcha Federal Educativa, convocada por CETERA y otros gremios, mientras que en General Pico habrá una movilización que comenzará a las 18:30 horas.
Conflicto por la paritaria docente
Además de la adhesión al paro nacional, Calderón se refirió a la situación de la paritaria docente en la provincia. Aseguró que en la última reunión paritaria no hubo una propuesta salarial por parte del gobierno provincial, lo que generó malestar entre los docentes. “Nosotros fuimos con la expectativa de tener una oferta en porcentajes, en número, pero no hubo ningún tipo de ofrecimiento”, señaló.
También denunció el aumento unilateral del 1% en los aportes de los trabajadores a la obra social provincial SEMPRE, calificándolo de “arbitrario” y aclarando que “significó meternos la mano en el bolsillo”. Calderón insistió en que los gremios no fueron informados ni consultados al respecto.
La próxima reunión paritaria está prevista para mediados de octubre, una vez que se conozcan los índices de inflación de septiembre. Sin embargo, desde UTELPa anunciaron que el 4 de octubre se llevará a cabo un congreso extraordinario del gremio, donde los delegados definirán los pasos a seguir frente a la falta de avances en la negociación salarial.
Unidad gremial en defensa de la educación
En cuanto al contexto nacional, Calderón resaltó la unidad entre los gremios docentes y la importancia de defender el financiamiento de la educación pública. “Queremos que nos devuelvan el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), no queremos que avancen sobre nuestras jubilaciones, y creo que en esto todo el pueblo está de acuerdo”, concluyó.