La provincia de La Pampa llevará a cabo el próximo 1 de octubre una evaluación censal que abarcará a más de 11.000 estudiantes de tercer y sexto grado en 187 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
El objetivo de esta evaluación, que se centrará en las áreas de lengua y matemática, es monitorear los aprendizajes de los alumnos y generar datos clave para el diseño de políticas educativas en la provincia. Así lo confirmó la directora de nivel primario, Mari Godoy, en una charla con “La Redacción”.
“Esta evaluación nos permitirá relevar el estado de situación de los alumnos al cierre de los dos ciclos (tercero y sexto grado) para poder proyectar nuevas acciones”, explicó Godoy. Según la funcionaria, la evaluación será un recurso clave para fortalecer los planes de acción y acompañar las trayectorias educativas. Además, subrayó la importancia de estos datos para avanzar en la implementación de políticas educativas que refuercen áreas clave como la alfabetización y las matemáticas.
El diseño y elaboración de esta evaluación es fruto de un trabajo continuo a lo largo del año por parte de un equipo unificado de la Dirección de Nivel Primario y el área de estadísticas. “Venimos trabajando durante el año para definir los ítems que necesitamos incluir, alineados con los objetivos que tenemos desde la dirección y con la intención de medir el impacto de las políticas que estamos implementando”, detalló la directora.
Godoy también comentó que se han tomado en cuenta ciertos ejes prioritarios para esta evaluación, ajustándose a los saberes establecidos en los diseños curriculares. “Algunos ítems son nuevos y otros han sido resignificados. Apuntamos a evaluar cómo se han desarrollado los aprendizajes en lengua y matemáticas, tomando en cuenta las diferentes acciones que hemos venido aplicando”, explicó.
Los resultados de la evaluación se esperan para finales de año, lo que permitirá a las autoridades planificar el próximo ciclo lectivo con una base sólida de datos. “Queremos tener los resultados antes del inicio del ciclo lectivo para poder diagramar una política educativa que impacte durante todo el año y nos permita volver a evaluar los avances”, indicó Godoy.
La evaluación se llevará a cabo en un solo día, y será aplicada por los maestros de grado, quienes ya han recibido capacitaciones específicas. “Es un accionar que venimos desarrollando hace un tiempo, en algunos momentos con distintos docentes. En esta ocasión, será el mismo maestro de grado quien tome la evaluación”, afirmó Godoy.
Para facilitar la preparación de los estudiantes y brindar mayor transparencia al proceso, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de toda la comunidad un simulador virtual. Este simulador incluye ítems abiertos que formaron parte del monitoreo realizado en 2022. “Es una herramienta accesible para los estudiantes, docentes, familias y directivos. Sirve como práctica para familiarizarse con los formatos de las evaluaciones, aunque no contiene el mismo contenido que será evaluado este año”, detalló la directora. Además, Godoy destacó que la intención es que los estudiantes puedan realizar la evaluación de manera amigable y sin tensiones.