La diputada nacional por la UCR, Marcela Coli, se manifestó con firmeza en torno a la situación de la educación pública en Argentina y su postura frente a las políticas del gobierno nacional en este ámbito. Coli, docente jubilada y defensora de la educación pública, participará en la marcha federal del 2 de octubre en defensa de la educación, y expresó su descontento con las medidas adoptadas por el actual gobierno.
Coli dejó en claro su postura al señalar, en diálogo con INFOPICO RADIO99.9, que “y levanto la bandera de la Unión Cívica Radical: que el gobierno debe invertir en la educación porque es la base, es la que impulsa hacia arriba la sociedad para realmente dar los profesionales que necesitamos, los oficios que necesitamos, la calidad de la Argentina al mundo“. Según la diputada, el compromiso de su partido con la educación ha sido un pilar fundamental a lo largo de su historia, y ella, en tanto militante radical, continúa defendiendo esa línea.
En su análisis sobre las políticas educativas del gobierno nacional, Coli fue enfática en su desacuerdo: “¿Cómo será que este gobierno no mira la educación con fortaleza para la sociedad? Ya que borró el Ministerio de Educación, no existe el Ministerio de Educación”. Para Coli, la decisión de transformar el ministerio en una secretaría subordinada a un Ministerio de Capital Humano es una muestra clara del desinterés gubernamental en este tema, calificando esta medida como “un despropósito”.
Además, la diputada criticó el presupuesto destinado a la educación, calificándolo de “nefasto” y aseguró que “el presupuesto de este año va en la misma dirección”. Su postura es clara: “¿Por qué no invertir en educación? ¿Por qué llevar a una mínima expresión lo que realmente da un realce a la sociedad argentina? La verdad es que no lo comparto absolutamente nada con respecto a la mirada que tiene este gobierno con respecto a la educación“.
Disidencias dentro de su propio bloque
Coli también se refirió a las diferencias dentro de su propio bloque de diputados de la UCR, quienes, en algunos casos, han apoyado políticas del gobierno con las que ella no coincide. “Yo he discutido, primero en mi bloque, el fundamento sobre que el déficit cero es la meta: bueno, vamos al déficit cero, pero veamos cuáles son las prioridades”, señaló, dejando en claro su posición contraria a las políticas de ajuste en áreas como la educación y las jubilaciones.
Además, no dudó en expresar su desacuerdo de manera frontal: “Se los he manifestado y se los he dicho frente a frente que no acuerdo y que si ellos quieren pertenecer a un oficialismo que no comulga con las líneas de la Unión Cívica Radical, tienen la puerta del bloque para salir”.
Consultada sobre el futuro político en La Pampa y los posibles acuerdos entre partidos como el PRO y la UCR, Coli reflexionó sobre la realidad política actual y la evolución de las alianzas en la provincia. “Siempre digo que hay un cambio generacional importante”, expresó, agregando que la irrupción de la tecnología ha transformado la forma en que la ciudadanía accede a la información y, por ende, su comportamiento electoral.
Asimismo, Coli hizo un balance sobre los últimos gobiernos, incluyendo al anterior, al cual calificó de manera contundente: “Fue un desastre. En los últimos seis meses fue espantoso el desastre que hicieron en la Argentina”.
Mirando hacia el futuro
Con un mandato que se extiende hasta el 2025, la diputada Coli afirmó que, por el momento, su prioridad es concentrarse en los temas actuales y en su responsabilidad como legisladora. “A mí me gustaría terminar mi mandato con el trabajo que vengo haciendo responsable, estudiando cada tema, dando respuestas que sean eficaces a cada uno de los argentinos”, declaró, evitando anticipar si buscará la reelección en el futuro.
Finalmente, Coli destacó el trabajo del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de La Pampa, particularmente en temas como la energía eléctrica, donde elogió el posicionamiento y el debate que se está llevando adelante en la provincia.