En su 117° aniversario, la localidad de Vértiz se convirtió en la primera en La Pampa en utilizar bombas de agua potable alimentadas por paneles solares, un hito destacado por el intendente Luis Alberto Giacomino durante las celebraciones.
Con un desfile que recorrió sus principales calles y una peña cultural, el pueblo renovó su compromiso con el futuro, mientras las autoridades provinciales, encabezadas por la vicegobernadora Alicia Mayoral, acompañaron los actos oficiales, en un marco de unidad y proyección para las nuevas generaciones.
Gobierno acompañó los actos por el 117 aniversario de la fundación de Vértiz. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; y el intendente Luis Alberto Giacomino, además de la presencia de funcionarios y legisladores provinciales y locales.
En su discurso, el ministro Fernández saludo en nombre del gobernador Sergio Ziliotto y destacó al intendente Giacomino “con esa impronta que lo caracteriza, esas ganas para gestionar. Por el respeto ganado”.
“Estamos en tiempos muy difíciles y es fundamental el trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno provincial y cada una de las localidades para sostener a la provincia de La Pampa. Cuando desde el Gobierno nacional dicen que se transforman en topos para ingresar al Estado y romperlo, lo que nos está diciendo es que quiere romper el pueblo argentino. Porque el Estado somos todos y porque a lo largo de los años nuestro país ha sido producto del esfuerzo de un federalismo construido por las provincias”, afirmó.
El ministro indicó: “Buscan perjudicarnos a todos y a todas, como pasó en la Cámara de Diputados cuando algunos legisladores apoyaron el veto al aumento de los jubilados. Y después lo festejan con un asado llamándolos héroes. Nosotros creemos y entendemos que los héroes son los que trabajan por la patria. Héroes son los combatientes de Malvinas”.
“A pesar de que se siguen quedando con nuestros recursos, nuestro Gobernador es un hombre de consenso, un hombre de diálogo. Asistió a la asunción del presidente y con otros gobernadores en la semana para reclamar por nuestros recursos, que son de toda la provincia, de cada uno de los pueblos y de cada uno de los habitantes de La Pampa. Esa la manera que vamos a seguir consiguiendo cosas para nuestras localidades, para la provincia en su conjunto”, dijo.Buscando futuroEl intendente Giacomino, emocionado, destacó el desfile organizado por la localidad y la puesta en valor para el aniversario del edificio de la vieja usina.
“Nosotros hoy nos convertimos en el primer pueblo de La Pampa que el servicio de agua potable está con bombas con paneles solares. Empezamos a trabajar, hicimos el estudio, el proyecto, me dieron la viabilidad en la Secretaría de Energía de la provincia y lo conseguimos”, dijo.
“Tenemos servicios que no tienen las grandes ciudades. Contamos con el apoyo siempre del Gobierno provincial. En ese sentido vamos a seguir bregando por cumplir con las expectativas del vecino de Vértiz y de quienes hoy llegan a la localidad a tratar de buscar un futuro. Un agradecimiento para aquellos que siguen apostando a quedarse en Vértiz”, concluyó.
El festejo tuvo por la tarde un colorido desfile que recorrió las principales calles de la localidad, donde participarán instituciones locales y la celebración continuó por la noche en el Salón de Usos Múltiples local, donde se llevó a cabo una peña cultural con artistas locales.