Las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de la Merced en General Pico están a punto de comenzar, y como cada año, la comunidad parroquial se prepara con entusiasmo para estos días de oración, reflexión y actividades. En una charla con INFOPICO RADIO 99.9, el Padre Martín, párroco de Nuestra Señora de la Merced, compartió detalles de las festividades que se llevarán a cabo entre el 15 y el 24 de septiembre.
El lema de este año es “Enséñanos a rezar”, y el Padre Martín destacó la importancia de la oración como herramienta fundamental en la vida cristiana. “Creemos firmemente que la oración es una herramienta poderosísima en las manos de las personas, de los hombres, de los cristianos, y entonces hace falta intensificar en este tiempo la oración”, señaló el sacerdote. Este lema adquiere aún más relevancia en el contexto del próximo Año Jubilar, que se celebrará en 2025 con motivo de los 2025 años de la Redención de Cristo.
Las actividades comenzarán el domingo 15 de septiembre con el inicio de la novena diaria a las 18:30 en el Templo Parroquial, seguida de la misa a las 19:30. Durante la novena, se realizarán oraciones ante el Santísimo Sacramento y meditaciones centradas en el tema de la oración. Además, el Padre Martín invitó a la comunidad a participar de dos gestos misioneros, el 17 y el 19 de septiembre, en distintos puntos de la ciudad, donde se entregarán botellitas de agua bendita y estampas de la Virgen.
En el marco de la primavera, el sábado 21 de septiembre, se llevará a cabo una bicicleteada familiar, recorriendo varios barrios con la imagen de la Virgen, en una jornada que incluirá un mate cocido con tortas al final del recorrido. “Es una propuesta para que participen los niños, los jóvenes y las familias, porque cuando hacemos una fiesta en la Iglesia, es una fiesta para todos”, enfatizó el párroco.
El punto culminante de las celebraciones será el martes 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, cuando a las 19:30 se realizará una procesión alrededor de la Plaza San Martín, seguida de una misa en el atrio de la parroquia. Durante la ceremonia, presidida por el Obispo Raúl Martín, alrededor de 120 jóvenes y adultos recibirán el sacramento de la Confirmación. “Pensamos que va a ser una celebración masiva, bien concurrida, porque vienen los abuelos, los tíos, los compañeros del colegio, del deporte, los docentes”, comentó el sacerdote, anticipando una jornada llena de devoción y alegría comunitaria.