En el auditorio del Centro Provincial Cultural MEDASUR, se llevó a cabo el acto de celebración del día de los y las docentes en homenaje a su trayectoria. A modo de reconocimiento, se entregaron diplomas a docentes que obtuvieron su jubilación en cargos de conducción durante el período 2023 – 2024.
El evento contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, funcionarios y funcionarias del gabinete educativo provincial, directivos y coordinadores que alcanzaron su jubilación y familias.
“Es difícil hablar porque la emoción inunda y la docencia la llevamos en el alma. Quienes elegimos esta carrera nos marca a fuego para toda la vida. Hoy es un día para decir gracias por el compromiso, las enseñanzas, las huellas que han dejado en cada estudiante, por ser el brazo ejecutor de la política educativa, cada uno y cada una de ustedes siempre estuvieron convencidos de que era lo mejor que podían brindar a niños, niñas, adolescentes y adultos”, sostuvo Feuerschvenger.
Al cierre, la ministra leyó una carta que escribió de puña y letra y envió a los más de 300 docentes que se jubilaron entre agosto de 2023 y agosto de 2024.
Seguidamente, hizo entrega del premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”, en distinción a la labor educadora provincial, a María Eugenia Alonso Rodríguez, profesora de Educación Inicial y Primaria de General Pico, quien ha transitado muchas escuelas, pasillos, historias, familias, docentes, quien compartió sus conocimientos, dejó huellas y voces que aún resuenan en el recuerdo de las instituciones de las que formó parte. “Ustedes saben que el nivel Inicial enfrenta hoy los mayores desafíos: universalización de salas de 3 años, obligatoriedad de salas de 4 y 5 años. María Eugenia, como tantos, se puso al hombro esta medida, la lleva adelante, es una de las artífices de que todo esto sea posible”.
Alonso Rodríguez, por su parte, manifestó que “este reconocimiento significa todo, no me lo esperaba, todas mis compañeras son impecables y merecen este reconocimiento. Estoy sorprendida y agradecida, es un broche de oro para el final de mi carrera”.
Se vivió un sorpresivo cierre musical a cargo de la Orquesta Latinoamericana del Colegio Secundario Zona Norte de la capital pampeana.