Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha clave para generar conciencia sobre una problemática que afecta a personas en todo el mundo. En este contexto, Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, compartió, en una charla con INFOPICO RADIO 99.9, los esfuerzos y estrategias que se están llevando a cabo en la provincia para abordar esta crisis de salud pública.
“La interpelación que hemos decidido para este 10 de septiembre es, ¿podemos o no asumir esta problemática de forma unitaria?”, destacó Malgá, subrayando la importancia de que la sociedad en su conjunto se involucre en la visibilización y el diálogo sobre el suicidio. Según el subsecretario, el objetivo no es solo sensibilizar sobre el tema, sino también dar a conocer los recursos disponibles y las estrategias que el Estado ha implementado para brindar respuestas.
Entre las medidas que mencionó, resaltó la creación de programas específicos y el fortalecimiento de las respuestas ya existentes. La provincia cuenta con una línea de intervención clara, que incluye una línea telefónica para quienes necesiten ayuda. Además, Malgá enfatizó el enfoque intersectorial que se ha adoptado en septiembre para promover actividades de concientización. “Forman parte familias, allegados, asociaciones civiles que trabajan en la temática, representaciones sanitarias, hospitales, centros de salud y municipios”, detalló.
Sin embargo, el trabajo no se limita a la prevención, ya que también se ha avanzado en políticas asistenciales: “trabajamos en las políticas asistenciales que tienen que ver con la identificación, el registro y el abordaje temprano de las situaciones de intento de suicidio“, explicó Malgá. Esto incluye la articulación con el Ministerio de Seguridad, que cuenta con un equipo especializado en situaciones de crisis, y la intervención posterior en casos consumados, para ofrecer apoyo a las familias y allegados.
Al ser consultado sobre las estadísticas en la provincia de La Pampa, Malgá explicó que la tasa de suicidios se encuentra dentro de las medias nacionales, oscilando entre 10 y 13 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, al ser una provincia pequeña, la variación puede ser significativa. “Con poca ocurrencia o ausencia de casos, la tasa es muy especial, en términos generales, estamos dentro de las medias nacionales”, afirmó.
Respecto a la diferencia de género en los suicidios consumados, el subsecretario confirmó que, al igual que en el resto del mundo, en La Pampa los hombres son quienes más frecuentemente llevan a cabo estos actos: “81% y 29% en mujeres, en los suicidios consumados”, comentó. Sin embargo, en cuanto a los intentos de suicidio, los números son distintos: “hay hasta un 58-60% de casos en donde son mayoritariamente mujeres“.
En este día tan importante, recordamos las líneas de atención disponibles las 24 horas: 132 y 136, que pueden llamar desde cualquier compañía para pedir ayuda, asesoramiento o simplemente ser escuchados. Estas líneas, además de ofrecer acompañamiento, también gestionan situaciones de emergencia en colaboración con otros servicios de la provincia.