En el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de manera mancomunada, la Municipalidad de General Pico y la Universidad Nacional de La Pampa lanzaron en la tarde de ayer el Programa Permanecer. El mismo tiene por objeto apuntalar el trayecto educativo de las y los estudiantes.
De la misma manera, la propuesta se extiende a las y los vecinos de la ciudad y apunta además a construir un sentido de pertenencia y de identidad universitaria y ciudadana, junto a una escucha activa en las necesidades que las y los jóvenes requieren para continuar dentro de la institución.
En este sentido, la premisa es el bienestar estudiantil y generar condiciones que impulsen mejores procesos de ingreso, continuidad y graduación en las carreras de pregrado y grado que ofrece la UNLPam.
El programa se desarrollará a través de diferentes talleres, como fotografía y teatro.
Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, quienes firmaron el respectivo convenio; fueron acompañados por la vicerrectora, María Ema Martín; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Juventud, Matías Alanís; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Francisco Marull; la Secretaria de Bienestar Universitario, Sofía Tomaselli; docentes y estudiantes.
Acompañamiento a las trayectorias
Sobre la iniciativa y luego de agradecer la presencia de todos y todas, Fernanda Alonso expresó: “Gracias a las autoridades que nos acompañan que entienden que la universidad está dentro de una comunidad, que nosotros somos parte de ella y que debemos trabajar de manera conjunta fortaleciendo este vínculo institucional, que no sería nada sin alumnos y alumnas”.
“Se trata de interrelacionarnos y de que podamos acompañar y favorecer cada proceso, es gratificante que tengamos esa posibilidad y también que quienes no son de General Pico hayan decidido estudiar en nuestra querida ciudad”, manifestó.
Por su parte, Oscar Alpa refirió: “Queremos que las y los estudiantes permanezcan en la universidad y que logren lo que vinieron a buscar, su título. Encontramos un municipio abierto a escuchar y a accionar colaborativamente, creemos firmemente que la educación superior es un derecho humano y a través de esta actividad es que lo reafirmamos, con este programa que es transversal y solidario, donde se piensa en lo que necesita el otro”.
Finalmente, Matías Alanís dijo: “Este proyecto busca acompañar a las y los estudiantes no solo en lo que a su educación de refiere sino también en lo cotidiano; tiene que ver con brindar herramientas que permitan abordar distintas situaciones, emociones y sentimientos que se presentan a la hora de llevar adelante una carrera o un proyecto de vida”.