Toda actividad requiere de determinadas herramientas. Dicho en otras palabras, solamente si contamos con las herramientas adecuadas es que podremos llevar a cabo nuestro trabajo de la forma en la que corresponde. Por eso, no debemos subestimar su importancia en nuestro día a día, ya que hacen la diferencia.
A modo de ejemplo, hay ciertos trabajos en los que son necesarias las pinzas. Nos estamos refiriendo a herramientas manuales fundamentales que garantizan que los resultados sean excelentes. Resulta pertinente señalar que se trata ni más ni menos de un instrumento compuesto de dos piezas que tiene extremos que se aproximan con el fin de hacer presión sobre algo para sujetarlo.
Sin embargo, agregamos que hay muchos tipos de pinzas en el mercado de hoy en día, por lo que hay una variedad de opciones entre las que elegir. Nuestro objetivo en el presente artículo consiste en contarte todo acerca de estas opciones para que, de esta manera, seas capaz de elegir aquella que se recomienda según la tarea. Si te gustaría descubrir más al respecto, no abandones la lectura que no te vas a arrepentir. Así que, sin más preámbulos, comencemos.
Todo sobre pinzas
En primer lugar, cabe destacar que todas las pinzas tienen un mismo mecanismo. Este es un mecanismo de palanca simple. Pero, según las características más específicas, cada pinza va a servir para una tarea distinta. Algunas son ideales para la carpintería, otras para la electricidad, otras para la mecánica, etcétera. A continuación, detallamos cuáles son algunos de los tipos de mayor utilidad en la actualidad.
Pinzas tenazas
Para comenzar, debemos mencionar las pinzas tenazas. Son maravillosas; se utilizan para sujetar elementos tanto con tornillos como con alambres o clavos. Si se tira de ellos, es posible extraer o cortar. Son muy buenas para carpintería, sobre todo las que tienen mordazas metálicas. Aunque también hay algunas para armador que incluyen mordazas muy filosas y un tamaño reducido.
Además, estas pinzas también se pueden usar en trabajos de electricista o para cortar alambres, ya que su filo es muy útil para pelar cables o para cortar elementos metálicos. Sin embargo, se debe usar la pinza del tamaño adecuado, ya que, de lo contrario, se puede dañar el filo por forzarlas.
Pinzas universales
Otro tipo de pinza muy popular por el hecho de que es sumamente práctica es la universal. Sin lugar a dudas, estamos ante la pinza que más se usa dentro del mercado dado que dispone de una pluralidad de funciones. Sirve para trabajar con grapas, materiales cilíndricos, cadenas, clavos y otros objetos. Comprimen, sujetan, enderezan, extraen y más. Así como también cuenta con un filo muy útil cerca de la parte de la bisagra, que permite cortar cables o alambres.
Pinzas pico de loro
Tampoco podemos dejar de lado aquellas pinzas con pico de loro. Estas son regulables y se usan para agarrar un elemento con fuerza, para apretarlo y torcerlo. Es muy común, teniendo en cuenta estas características, ver la pinza mencionada en tareas vinculadas a la plomería. Son de gran utilidad, muy fáciles de usar. Una de las principales ventajas que ofrecen es que son ajustables a la medida de las distintas tuercas o caños que se quiera sujetar, por lo que se pueden hacer muchos trabajos diversos con una misma pico de loro.
Pinzas de presión
Finalmente, mencionamos las pinzas de presión. Estas se recomiendan para soldar. Después de todo, se destaca por su presión para sujetar y por cómo genera una gran accesibilidad para la instalación de piezas. Hay diversos modelos; algunos tienen mordazas rectas, otros poseen mordazas curvas, entre otras variedades.
Pinza alicate
Este tipo de pinza cuenta con una superficie cortante, a modo de tijera. Su mayor filo y fuerza de compresión le permiten cortar con más facilidad que una pinza tenaza, por ejemplo. Así como también permite llegar a lugares más inaccesibles con un movimiento horizontal.
La realidad, cabe aclarar, es que estos no son los únicos tipos de pinzas que se consiguen en el mercado. También podemos encontrar, por ejemplo, la pinza de punta, entre otras, cada una de suma utilidad. A su vez, no hay una que sea mejor que la otra; cuál debes usar dependerá de la tarea que vayas a llevar a cabo, es decir, de tus necesidades particulares.
Por eso, afirmamos que todas las pinzasmencionadas tienen algo que ofrecer. Según la tarea, pueden representar una gran ayuda. No hay duda alguna de que la pinza correcta se convertirá en una aliada indispensable para tu rutina.
Respondiendo a preguntas frecuentes sobre las pinzas
¿Cómo se clasifican las pinzas?
Las pinzas se clasifican en el mercado según el tipo de tarea para el que se utilizarían. Con eso en mente, tenemos aquellas que son de gran utilidad para la plomería, otras pensadas específicamente para la carpintería. Las hay también para armadores, para electricistas y muchísimas más. Esto quiere decir, claro está, que no existe una pinza que sea mejor que la otra; cuál usar depende únicamente del tipo de tarea que debas llevar a cabo. Elige tu pinza teniendo en cuenta cuáles son tus necesidades específicas.
¿Cuántos tipos de pinzas hay y cuáles son?
Resulta pertinente señalar que, en la actualidad, hay muchos tipos de pinzas dentro del mercado. Algunos ejemplos son los siguientes: pinza tenaza para la carpintería y para armadores, pinza universal para una pluralidad de funciones como sujetar y enderezar, pinza pico de loro para la plomería, pinza de presión para soldaduras, pinza alicate y pinza de punta. Todas ellas son maravillosas. La realidad es que ninguna va a defraudarte.
¿Qué son pinzas de trabajo?
Cuando hablamos de una pinza de trabajo, nos estamos refiriendo simplemente a aquella herramienta manual que permite agarrar o sostener diversos materiales utilizando la punta, debido a su ingenioso diseño. Apretamos el mango y las puntas, ya que consiste de dos piezas, se cierran. De esta manera, podemos apretar un objeto para luego mover el mismo o girarlo, entre otras cuestiones. Son fundamentales hoy en día por lo que no se debe subestimar su rol en diferentes trabajos.
Conclusión
A modo de cierre, reiteramos que cada trabajo requiere de herramientas específicas para que podamos llevarlo a cabo de manera debida. Las pinzas son un gran ejemplo de ello. No es exagerado afirmar que estaríamos perdidos sin estas increíbles herramientas que facilitan un sinfín de tareas, sobre todo cuando elegimos el tipo de pinza correspondiente.
Habiendo dicho esto, y ahora que ya has leído este texto, ya cuentas ahora con toda la información necesaria referente a la pinza. Sabes cuáles son los tipos que existen, por lo que también sabes que debes considerar al elegir una. No hay forma de que te equivoques. Por lo tanto, ¿qué estás esperando para adquirir la pinza que se transformará en tu nueva aliada invaluable? Deja de dudar y ve a por todo. ¡Éxitos!