Luciano Ortiz, referente de La Libertad Avanza en la provincia de La Pampa y actual responsable del PAMI en la región, aclaró algunas dudas sobre la reciente modificación en la cobertura de medicamentos para los jubilados. Ortiz, en la charla con INFOPICO RADIO 99.9, desmintió las versiones que indicaban una reducción en la cobertura del 100% de los medicamentos por parte del PAMI.
Según Ortiz, “el PAMI continúa cubriendo medicamentos al 100% desde hace mucho tiempo a través de un vademécum, es decir, un listado de medicamentos”. Sin embargo, explicó que lo que se hizo recientemente es una actualización de ese vademécum: “hay algunos medicamentos puntuales que salen de esa cobertura del 100%, a veces pasan al 40%, 60%, 70%, y otros directamente dejan de ser cubiertos”, precisó..
El funcionario destacó que esta actualización no afecta a los medicamentos para enfermedades concretas: “nos referimos en general a medicamentos que no son para enfermedades, sino para combatir o contrarrestar efectos sintomatológicos, como analgésicos, paracetamol y suplementos vitamínicos”, detalló y subrayó que estas modificaciones son comunes en todas las obras sociales y que en el caso del PAMI, debido a su envergadura, tienden a tener una mayor repercusión mediática.
Además, Ortiz se refirió a la situación de los pagos a las clínicas y proveedores. Reconoció que al inicio de su gestión enfrentaron serias dificultades, con muchos pagos atrasados y reveló que “progresivamente hemos podido ir regularizando toda esa situación, más allá de que algunos casos puntuales todavía nos están quedando, pero claramente la situación es muy diferente a la que era hace apenas 8 meses”, afirmó.
En cuanto al crecimiento del PAMI en la región, Ortiz informó que en la provincia de La Pampa actualmente hay más de 50.000 afiliados, con un aumento de alrededor de 800 nuevos afiliados en lo que va del año.
De cara al futuro, Ortiz destacó los objetivos de su gestión, que incluyen mejorar las auditorías, optimizar los servicios de atención al público y aumentar la cantidad de prestadores en la provincia. Esto último es esencial para evitar que los afiliados tengan que trasladarse grandes distancias para recibir atención médica especializada. “Sabemos muy bien que la cantidad de prestadores que tiene PAMI, sobre todo en la provincia de La Pampa, era una deficiencia”, comentó.