Melina Muñoz, responsable de la Oficina de Empleo y coordinadora de Nuevas Economías y Emprendedurismo del municipio, destacó, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el rol de la oficina como un nexo crucial entre los vecinos en búsqueda de empleo y las empresas locales que requieren personal.
Muñoz explicó la dinámica de funcionamiento de la oficina, que recientemente cambió su ubicación a la estación del ferrocarril, en calle 19 entre 20 y 22: “nosotros básicamente lo que hacemos son entrevistas a todas aquellas personas que estén en búsqueda laboral para crear una base de datos, porque también hacemos vinculación con empresas o comercios que estén en búsqueda de personal“, detalló Muñoz. Este servicio, que funciona como una “consultora gratuita”, permite a los demandantes de empleo tener un punto de partida sólido para su inserción laboral, todo sin costo alguno para ellos.
La labor de la oficina no se limita a la intermediación, ya que según informó Muñoz, en el último semestre se han inscripto cerca de 500 personas, una cifra que, aunque refleja una alta demanda de empleo, contrasta con las bajas tasas de inserción. “En este último tiempo tuvimos 22 inserciones solamente”, comentó, señalando la dificultad de conseguir empleo en la región y la importancia de mantener actualizados los datos de los demandantes en la base de datos.
Para facilitar la colocación laboral y mejorar las competencias de los candidatos, la Oficina de Empleo también ofrece capacitaciones a través de su Centro de Formación. “Hay muchos chicos que están terminando el colegio con 18 años y no tienen experiencia laboral o tampoco tienen aspiraciones a estudiar por el motivo que sea”, explicó Muñoz, enfatizando la importancia de estos cursos en la formación de habilidades específicas que demanda el mercado laboral local. Este mes de septiembre, por ejemplo, se llevará a cabo un taller de orientación laboral destinado a mejorar la presentación de currículums y las habilidades para entrevistas laborales.
Melina Muñoz convocó a quienes necesiten a acercarse a la oficina, “que vengan, que se acerquen, que nosotros estamos para esto”, recordando que la oficina opera de lunes a viernes de 7 a 13 horas y que también se pueden solicitar turnos telefónicamente al número 02302 15206015.