El Día del Empleado de Comercio se acerca y en la provincia de La Pampa ya está definida la fecha de su celebración. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde la festividad puede variar entre distintas fechas, en La Pampa se ha decidido celebrarlo de manera uniforme. Nino Caraffini, secretario gremial del CEC, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9, donde explicó las razones detrás de esta decisión y brindó detalles sobre la actualidad del sector en la región.
Caraffini aclaró que “el día del empleado de comercio es el 26 de septiembre, pero en La Pampa, desde el 2020, siempre lo celebramos el lunes anterior, con la única excepción que el 26 caiga lunes” Este año, la fecha elegida es el lunes 23 de septiembre.
La elección de esta fecha responde a un acuerdo firmado entre las cámaras empresariales y los sindicatos de la provincia, homologado por la Secretaría de Trabajo mediante la Resolución 60/20. Según Caraffini, esta decisión se tomó para evitar conflictos con el comercio en días de alta actividad. “Para los empresarios, el 26 es uno de los días en que la mayoría de los negocios están cerrados. Entonces, a las cámaras empresariales no les convenía cuando caía un sábado por el tema de que es uno de los días que más movimiento tienen las grandes superficies”, señaló.
En cuanto a las celebraciones, Caraffini informó que este año no habrá grandes festejos en General Pico debido a limitaciones presupuestarias y prioridades en otras áreas como la salud. “No podemos trasladarle al empleado el costo de lo que implica una fiesta de estas características y tampoco podemos hacernos cargo porque hay otras prioridades”, remarcó. Sin embargo, se están planificando algunas actividades en localidades cercanas para conmemorar la fecha.
Situación del sector
En la charla con INFOPICO RADIO 99.9, Caraffini también abordó la situación económica y laboral del sector comercial en La Pampa. “No estamos teniendo aumento de empleados, no estamos teniendo aumento de empresas; de hecho el número sigue decreciendo”, destacó, haciendo hincapié en la estabilidad negativa que afecta al empleo en el sector. Según el secretario gremial, esta tendencia no es nueva y no hay señales de un cambio positivo en el corto plazo y subrayó que “todas las medidas son para precarizar el empleo, así que lo más probable es que esto, de acá a fin de año al menos, lo sigamos viendo”, afirmó.
El dirigente sindical también mencionó las dificultades que enfrentan los trabajadores informales, que suelen ser los primeros afectados en tiempos de crisis. “El que tiene trabajadores informales es el que menos espalda tiene para aguantar una crisis; es el primero que se desprende de los empleados”, explicó.