Esta mañana, en la sede del Secretariado Provincial de la UTELPa tuvo lugar el 36° Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa, donde se aprobó Memoria, Balance y Política Gremial. Además se manifestó el fuerte rechazo al cobro de Ganancias ya que afecta profundamente la situación del sector docente.
La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, informó que el Congreso aprobó de manera unánime Memoria, Balance y Política Sindical. “Nuestra política sindical tiene que ver con paritaria salarial, un trabajo sostenido desde las distintas Secretarías y en cada una de las Seccionales, avanzando siempre en defender derechos, en sostener a los afiliados y afiliadas con beneficios, con acompañamiento legal, contable, social, en una construcción colectiva. El Congreso ratifica el trabajo de la UTELPa para seguir luchando, defendemos los sindicatos, la lucha es organizada y vamos a seguir dando batalla en este contexto tan complejo”.
También se remarcó la irrenunciable defensa del regimen jubilatorio docente de nuestra provincia, el reclamo del aporte nacional y el cuidado de los derechos previsionales logrados con la lucha docente organizada.
Ganancias: “Repudiamos este impuesto”
“El tema Ganancias es importante en nuestra política gremial, hay un profundo desfinanciamiento hacia la educación y un ataque a los derechos de trabajadores y trabajadoras”, expresó Rosana Gugliara.
Ganancias va a volver a afectar a muchos trabajadores y trabajadoras y CETERA ya presentó un Recurso de Amparo a nivel nacional para que se desestime el pago. “Con la Ley de Bases aprobada aparece esta reforma tributaria donde vamos a volver a pagar ganancias los trabajadores y trabajadoras, pero los mayores ingresos del país, quienes realmente ganan y deberían aportar Ganancias, no lo van a hacer o va a ser mínimo el aporte”, agregó.
Desde el Congreso y junto a las representantes en CTERA, Lilia López y Noemí Tejeda, se manifestó de manera unánime el rechazo al Impuesto a las Ganancias.
Por su parte, Lilia López explicó que esta Ley que vuelve a entrar en vigencia deja de lado muchos conceptos que antes se tenían en cuenta, “como por ejemplo material didáctico, conectividad, movilidad, es decir que es mucho más dura. Desde CTERA seguimos exigiendo el FONID que nos quitó este Gobierno Nacional y que agrava aún más la situación salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
En tanto, Noemí Tejeda se refirió a que este nuevo Impuesto tampoco tiene en cuenta la Región Patagónica, por lo que baja el nivel (22%) mínimo para su cobro.
Nomenclador
A modo de cierre, y sobre los avances en el Nomenclador, el próximo martes habrá una nueva reunión, “hemos exigido al Gobierno una propuesta concreta, venimos discutiendo el tema Nomenclador, puesto en la Mesa Paritaria por el mismo Gobierno, esperamos avanzar. Vamos a exigir la propuesta para luego consultar a las bases, consideremos importante mejorar los cargos testigos del sistema educativo y seguir discutiendo por la mejora del resto del sistema en un contexto difícil y con variables económicas alarmantes”, finalizó Rosana Gugliara.