Los Bomberos Voluntarios se enfrentan a un aumento preocupante en la cantidad de incendios de pastizales debido a la sequía y la expansión de terrenos no mantenidos adecuadamente. Ariel Farías, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre los retos y esfuerzos de su equipo para controlar esta situación.
Farías destacó la gravedad del problema: “en los últimos días se ha incrementado muchísimo. Esto es a raíz de la sequía y de terrenos que no han tenido el mantenimiento correspondiente“. Este descuido ha generado incendios peligrosamente cercanos a las viviendas, lo que ha provocado gran preocupación entre los vecinos.
El jefe de bomberos informó que en lo que va del año, llevan 378 salidas, de las cuales el 70% fueron incendios de pastizales y reveló que “la mayoría de estos incendios son intencionales o causados por descuidos humanos”.
Para prevenir y controlar estos incendios, el cuerpo de bomberos colabora estrechamente con la municipalidad, “tenemos una muy buena relación con Gonzalo, que está en la parte de Defensa Civil, al igual que con Sebastián Adamo y Walter Quintín. Realmente cada vez que tenemos alguna situación los convocamos y siempre trabajamos en equipo”, comentó Farías.
El desgaste de los vehículos y el costo operativo de las salidas son también una preocupación constante, “es un desgaste importante, porque cada salida va desde los 20 minutos a cuatro horas”, explicó Farías. Además, mencionó la importancia de proporcionar refrigerio y condiciones adecuadas para los bomberos tras largas jornadas de trabajo.
El cuerpo de bomberos de General Pico cuenta actualmente con 63 bomberos activos, apoyados por un cuerpo auxiliar y de reserva, sumando alrededor de 120 personas en total. Farías destacó la constante necesidad de capacitación y la importancia del recurso humano: “Nuestro objetivo siempre es brindar el mejor servicio, buscar la excelencia. Trabajamos mucho en lo que es la capacitación”.
Autobomba con escalera elevadora: “Los camiones están en Argentina, se están reacondicionando las unidades y poniéndolas a punto que estén al 100%”, afirmó, aunque no pudo dar una fecha exacta para su llegada.
Finalmente, Farías hizo mención a la conmemoración del 15 de agosto (incendio de Prodinco), un día significativo para los piquenses. “Se cumplen 25 años y estamos organizando el acto, con una remodelación del monumento en homenaje a Javier y Manuel”.