El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, pasó por los micrófonos donde hizo referencia al comunicado del Consejo del Comité Ejecutivo Interuniversitario Nacional y se mostró preocupado por la situación salarial de los docentes y no docentes universitarios.
Declaración del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezado por el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, emitió una contundente declaración expresando su profunda preocupación por la crítica situación salarial que enfrentan docentes y no docentes del sistema universitario público en Argentina. Este pronunciamiento surge en respuesta a las recientes declaraciones del Ministerio de Capital Humano, que según el CIN, minimizan la gravedad de la crisis.
En su comunicado, el CIN subraya la injusticia de desmerecer un problema que afecta a miles de trabajadores de la educación en el país, resaltando que la sostenibilidad de las instituciones universitarias públicas está en juego. La declaración enfatiza que, sin recursos adecuados y salarios dignos para el personal, es imposible garantizar la calidad de formación de futuros profesionales en diversas disciplinas.
Desde diciembre de 2023, los salarios en el sector universitario no han sido actualizados, lo que ha llevado a una situación extremadamente crítica, especialmente para los trabajadores con menor antigüedad. Aunque el Ministerio de Capital Humano ha destacado un incremento salarial del 71% entre diciembre y julio de este año, el CIN señala que la inflación en ese mismo período superó el 120%, resultando en una caída del 45% en términos reales del salario universitario.
Este deterioro ha llevado a que aproximadamente el 50% del personal universitario se encuentre por debajo de la línea de pobreza, una realidad sin precedentes en los 40 años de democracia en Argentina. La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ha agravado aún más la situación para los docentes de colegios preuniversitarios, sumándose a la crisis de las obras sociales universitarias que enfrentan incrementos desmedidos en costos sin ingresos suficientes para equilibrar sus finanzas.
Impacto en la Calidad Educativa y Llamado a la Acción
La pérdida del poder adquisitivo no solo afecta la calidad de vida de los trabajadores universitarios, sino que también compromete su dedicación y compromiso, poniendo en riesgo áreas fundamentales como la investigación, la extensión y la calidad de la enseñanza. A pesar de las reiteradas advertencias y el alerta conjunto manifestado el pasado 4 de julio por el CIN y representaciones gremiales, la respuesta gubernamental ha sido insuficiente, sin garantizar el funcionamiento sistemático del ámbito paritario nacional.
Frente a esta situación, el CIN reitera su demanda de una recomposición salarial urgente a través de paritarias libres que permitan recuperar el poder adquisitivo. Además, hace un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para unirse en este reclamo y declarar, a través de los órganos competentes, la crisis y emergencia salarial en todas las universidades del sistema.
En una reciente entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, Oscar Alpa hizo referencia a la posibilidad de un paro de docentes universitarios que “también fue tema de discusión, con planes de movilizaciones para la próxima semana. El frente sindical, armado por las seis federaciones docentes más la federación no docente, justamente definió distintas alternativas, con paro entre dos y tres días para la semana que viene, otros dos días para la otra semana y luego se reunirán para debatir como seguir”, explicó Alpa, evidenciando la creciente tensión entre el personal docente y las autoridades nacionales.
El rector también abordó las críticas sobre el uso de fondos universitarios y defendió la transparencia de la institución: “no creo que la sociedad dude de la realidad de la Universidad, ya que es auditada tanto externa como internamente”, afirmó.
El rector finalizó la entrevista con una mirada a futuro, reconociendo que aunque los fondos para gastos de funcionamiento están llegando “a gotas”, la situación salarial sigue siendo un obstáculo mayor.