El profesional de la salud visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 donde resaltó el mayor acercamiento de la gente a los psicólogos en búsqueda de ayuda.
El reconocido psicólogo mantuvo una interesante charla sobre un tema que nos atraviesa a todos, que es la salud mental y el pedido de ayuda para poder transitar distintas situaciones. Néstor resaltó que “percibo un mayor acercamiento de la gente al psicólogo, se animan más y en eso colabora mucho la familia, que nota que algo no está bien e insisten en consultar”.
Diferenció el trabajo en el consultorio de instituciones: “trabajar en el consultorio es un placer porque las personas llegan buscando esa ayuda, en otros ámbitos institucionales es más difícil porque esa demanda no está, entonces uno tiene que interferir, porque muchas veces se naturaliza lo que no está bien”.
El especialista citó la definición de salud mental: “ha de concebirse más bien como la capacidad de autoprocurarse unas vivencias satisfactorias, así se propone entender por la salud, no el hecho de ser feliz, sino la capacidad de serlo. De autoprocurarse una experiencia satisfactoria de la vida en lo poco o mucho que esto dependa de la persona misma, se puede ser desdichado por muchas otras causas y la desgracia no es en sí un trastorno psicológico, pero hay quien es desgraciado y vive o siente estar viviendo en un infierno porque no sabe cómo actuar porque es incapaz de valerse por sí mismo”.
“El punto no es ser feliz, sino tener la capacidad para poder serlo. Tener los recursos internos para serlo, porque la realidad te impone cambios permanentemente en todos los órdenes y ahí es donde se ve cómo la persona va resolviendo, enfrentando y pudiendo enfrentarlos”, enfatizó el psicólogo.
En la sociedad, “hay mucha incertidumbre, inestabilidad, no solo por lo económico, sino también en las relaciones. Hay mucha violencia en lo social”.
En cuanto a la pandemia, Benitez subrayó que si bien no se plantean como consecuencias de la pandemia, “creo el impacto todavía se está viendo en los miedos, la ansiedad, el estrés”.
Benítez aseguró que hay muchos profesionales en General Pico y “eso es maravilloso, para poder brindar la contención y ayuda” y resaltó la importancia de “que la gente se trate si no está bien”.
El psicólogo también está muy involucrado en Lazos Familiares, donde trabaja ad honorem con las familias.
El consultorio del doctor Néstor Benítez está emplazado en calle 24 número 290, en el espacio ANANDÁ.