Luego del anuncio del gobierno provincial de nuevas obras en el Polo de Desarrollo Energético y Productivo del norte provincial, que estará emplazado en el nuevo parque industrial de General Pico, Miguel Prieto, presidente del Consejo de Administración de Corpico pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 y sostuvo que “es trascendental esta obra”.
Miguel Prieto participó de la presentación de las nuevas obras y aseguró que “es un anuncio trascendental, de suma importancia para toda la provincia. Cuando pensamos en el desarrollo de una región, particularmente de la ciudad de General Pico, si pretendemos que a futuro se instalen industrias, la energía es una cuestión fundamental y esto va en línea con lograr un desarrollo energético y que tengan asegurado tanto el abastecimiento, la calidad del servicio y, en un futuro, por qué no pensar en una tarifa que pueda estar por debajo de la nacional, considerando que el Estado provincial viene llevando a cabo políticas que tienden a una soberanía energética y generarla. Es un camino que va a llevar tiempo, pero se han dado pasos concretos, como el parque fotovoltaico de Victorica, que mejoró sustancialmente la prestación del servicio eléctrico en toda la zona”.
“Nuestra provincia tiene petróleo, no es petrolera, pero es fundamental esa visión de la renta, porque es un mineral que es finito, que tiene su tiempo y que lo producido se pueda volcar en un desarrollo distinto de energía y que cuando esa renta se acabe, tengamos ya desarrollado una alternativa para producir energía, realmente creo que es una visión estratégica que hay que sostener, porque son políticas a largo plazo, más allá de los vientos de cola que vengan de la economía, si apostamos a la región, es fundamental”, afirmó el integrante de la Cooperativa local.
Un informe de CAMMESA alerta que en el verano del 2025 habrá picos de consumo récord. Prieto manifestó que “siempre hacemos hincapié y lo manifestamos públicamente, que a lo largo del año se hacen importantes inversiones para mantener la calidad del servicio, a pesar de las dificultades económicas, es algo que tenemos como prioridad porque no queremos disminuir la calidad del servicio que le prestamos a nuestros asociados. Siempre hay cosas para mejorar, pero las inversiones hay que hacerlas y para eso es necesario una tarifa adecuada. La Cooperativa tiene un sistema, que es prácticamente pionera en la provincia, que nos permite medir la carga que tienen las distintas subestaciones de nuestra ciudad, cómo están trabajando, dónde se necesita reforzar”, y explicó que para eso también “hay una responsabilidad que le cabe a cada uno de nuestros asociados que es manifestar en la Cooperativa cuál es la potencia que necesita en su hogar para poder prever y tener un buen servicio”.
El objetivo es “poder sostener la calidad del servicio en un contexto difícil, donde las tarifas se quedaron atrasadas y eso genera un desfasaje financiero mensual donde buscamos la vuelta para resolverlo”.