A fin de fortalecer el sistema eléctrico de la ciudad, la intendenta Fernanda Alonso recibió este lunes en MEDANO al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien rubricó junto con la firma responsable, el contrato para la construcción de la Nueva Estación Transformadora 132 kV.
La misma se ubicará en el Parque Industrial II de General Pico beneficiando a más de 100 mil pampeanos y pampeanas. Garantizará su calidad y duplicará la potencia actual, impulsando el avance industrial y productivo de la región. Reforzará la zona industrial, trabajando con la estación existente que tiene más de 40 años.
Contará con equipamiento electromecánico telecontrolado de última tecnología y no solo repercutirá positivamente en nuestra ciudad sino en toda la zona de influencia del oeste de La Pampa: Trenel, Ingeniero Luiggi, Arata y Caleufú.
Del acto participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso; el administrador de la Administración Provincial de Energía, Cristian Andrés; ministras, ministros, el senador nacional, Daniel Bensusán; la diputada nacional, Varinia Marín, diputadas y diputados pampeanos; demás autoridades provinciales y municipales, entre otras.
Para las y los pampeanos
En cuanto a la importante obra, la jefa comunal reflexionó: “Es un día de alegría. Planteamos al gobernador la necesidad de agrandar nuestro Parque Industrial, que hoy está colmado en su plenitud. En lo que respecta a empresas funcionando y las que no, están reversionándose para adaptarse en función de todos los altibajos que ha tenido nuestra economía”.
Indicó que “se requería esta ampliación. Fuimos a buscar nada más que 60 hectáreas, y existió la intención de redoblar la apuesta por parte de Ziliotto de pensar en Pico como referencia, faro del norte. Esto es un hecho que comenzó en 2015, algo muy pendiente y necesario”.
Alonso se refirió a la importancia que conlleva la rúbrica. “Es pensar en la seguridad que debemos tener, que debemos contar en cada domicilio y para aquel que quiera venir y apostar. Sin esto no podíamos empezar, es la base de cualquier inversión que quiera hacer por eso es un orgullo, un honor y una alegría enorme”.
“Cuando se ve que en estas 23 localidades llegamos a 100 mil habitantes, significa que tenemos que desenvolvernos con una mirada integral, como lo hemos hecho siempre”, agregó.
En torno a ello, la mandataria amplió: “Esto es proyectar a largo plazo, algo que ha caracterizado a los gobiernos pampeanos, que puede mirar más allá de los cuatro años de gestión, trascendiendo y solidificando las políticas públicas que se reflejen en generaciones futuras”.
“Yo me pregunto si la ciudadanía dimensiona el esfuerzo que se está haciendo. Es una inversión millonaria del gobierno de La Pampa, con recursos propios, para cumplir algo pendiente para la ciudadanía pampeana”, aseveró.
Alonso continuó valorando los efectos que ello tendrá. “Tenemos que poder contarle a las y los pampeanos que estamos solucionando más allá del hoy, con la posibilidad de que este sitio de actividades económicas contemple las acciones futuras de muchas generaciones. Labor que sin energía no es posible y además considerando el tema ambiental, ya que contemplamos todo”.
Destacó las posibilidades que este espacio brindará a La Pampa: “Tiene un abordaje integral, donde se va a dar la ampliación del lugar e instalar energías renovables, solares o térmicas, que es lo que da resultado en nuestra zona teniendo como referencia la experiencia de Victorica”.
Por último, afirmó: “Esto es algo de avanzada que busca que sea el primer parque sustentado en su totalidad de ésa manera. Esto va a poder abastecer a quienes se instalen y también inyectar lo que sobre a nuestro sistema. Donde interviene el Estado, y cuando un bien es propio y se presta, se puede discutir el precio. Por eso nos vamos a ver beneficiados todas y todos, sobre todo los piquenses”.
Faro pampeano
A su turno, el gobernador Sergio Ziliotto resaltó: “Hoy venimos a Pico, como referencia del norte provincial, a ratificar una política de Estado. Seguimos fortaleciendo un modelo que busca su desarrollo en la producción y el trabajo a través de la presencia del Estado”.
“El plan para los próximos 20 años tiene como objetivo la soberanía energética y nos permitió diseñar herramientas de eficiencia para aplicar fondos públicos”, sostuvo.
Con respecto a ello, señaló: “Vamos a tener en calidad y cantidad, motor para potenciar la industria, teniendo en claro su valor estratégico, sobre todo, en momentos donde en el país se busca reestablecer un modelo de primarización de la economía”
En última instancia, dijo: “Buscamos la baja de la tarifa eléctrica, algo que no está en la agenda de quienes gobiernan nuestro país. Sabemos que es necesario invertir para disfrutar un mejor futuro”.