Marcela Feuerschenverger analizó la primera parte del año en lo educativo en la provincia. También se mostró preocupada por el plan que lanzó el gobierno nacional.
En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, la ministra hizo un repaso de estos primeros seis meses en materia de educación, donde manifestó que “hemos llegado a la primera mitad en un año muy complejo. Provincialmente, vamos desarrollando los objetivos que nos propusimos que fueron presentados en las jornadas de apertura en el mes de febrero, en cada nivel y sistema educativo, con un contexto nacional sumamente desfavorable para desarrollar todas las políticas educativas en lo que respecta a financiamiento, compromisos nacionales asumidos anteriormente, que el gobierno nacional no está financiando, pero que la provincia sostiene porque nuestro objetivo es garantizar derechos”.
Algunos de los objetivos “que nos habíamos propuesto era la universalización de la sala de tres años y lo hemos concretado este año, con mucho trabajo en el nivel inicial, porque son nuevos los desafíos, con la escolaridad desde los tres años; en el nivel primario, una fuerte política centrada en la alfabetización, en la enseñanza de las matemáticas, de las ciencias, en los saberes digitales; en nivel secundario, después del monitoreo de aprendizaje que llevamos a cabo en el 2023, estamos trabajando en lo que ya sabíamos que teníamos muchas debilidades, profundizando esas políticas en la enseñanza, en la orientación de los ciclos orientados con el mundo del trabajo para fortalecer ese ciclo, una fuerte política en la enseñanza de la matemática, en alfabetización; en la formación docente inicial y continúa con los institutos de formación docente, la formación continúa, que en este momento no hay políticas del INFOD, que fue desmantelado totalmente y nosotros continuamos”.
“Seguimos con el plan provincial de formación docente continúa, que era una política nacional, pero hemos diseñado un programa provincial nuevo. En un contexto sumamente desfavorable, la educación es una prioridad y este ministerio viene desarrollando esas políticas, con un gran compromiso de la docencia pampeana para llevar adelante todas las líneas planteadas”, resaltó la ministra de Educación, que manifestó que “estamos conformes con lo que se viene desarrollando en este contexto, porque lo que planificamos lo estamos llevando adelante con inversión provincial”.
Plan Nacional de Alfabetización: ¿es posible llevarlo a cabo con los recursos que envía Nación?
“En primer lugar, quiero contar que la Secretaría de Educación de la Nación propuso en el mes de febrero comenzar a trabajar en un plan nacional de alfabetización donde todos los ministros coincidíamos en que teníamos que profundizar. Los equipos de las provincias comenzaron a trabajar; en el mes de abril se busca aprobar una resolución que aprobaba los 24 planes jurisdiccionales. Un grupo de ministros considerábamos que no era el momento porque no había ninguna cláusula que asegurara el financiamiento, por lo tanto, trabajamos arduamente para que se incorpore esa cláusula y finalmente, en un marco federal, en el Consejo Federal de Educación, se firmó el Plan Nacional de Alfabetización”, relató y reveló que “hace unos días, nos invitan a la presentación del plan, y todos pensábamos que nos íbamos a encontrar con el plan que elaboramos todas las provincias, pero unas horas antes del encuentro recibimos un decreto del poder ejecutivo nacional que hablaba de un plan donde se nombra cosas que le competen a la ley nacional de educación, resultados de Aprender y una serie de datos, y para la sociedad quedó que se presentó el plan, que no tiene sustento porque para nosotros lo único válido es lo que aprobamos en el Concejo Federal”.
“Detrás de ese decreto no se encuentra nada: no están los planes, nos sabemos en qué consisten. Esto ha llevado a una gran confusión y yo me pregunto en el marco de qué, una ministra (de Capital Humano) que nunca se presentó en el Consejo Federal, no la conocemos, ya que trabajamos con el secretario Carlos Torrendel. Pero si se presentó (Sandra Petovello) en San Juan y habla del plan nacional de alfabetización”.
“Esto es, si se piensa inocentemente, desconocimiento de la política educativa nacional”, pero “para nosotros lo válido es la resolución 471/24 que firmamos los 24 ministros, que la reivindicamos, donde están los planes de cada provincia validados, trabajados por equipos técnicos con financiamiento únicamente provincial porque tanto la cláusula de resolución del Concejo como lo que anunció el presidente, a esta provincia no llegó ni un solo peso para llevarlo adelante”, reveló la funcionaria.
“Nosotros, con los recursos que tenemos, con los docentes formados en alfabetización, estamos profundizando, escuela por escuela, las políticas de alfabetización y la enseñanza de la matemática, que era en lo que veníamos trabajando”, sostuvo.
“Seguimos sin entender el sentido del decreto y es un debate que voy a dar en el seno del Consejo Federal con un grupo de ministros, que quizás somos pocos, pero el Consejo es parte de la ley nacional de Educación y de allí surgen las políticas educativas”, subrayó la ministra.