El ministro de Hacienda y Presupuesto, Guido Bisterfeld, en declaraciones para INFOPICO RADIO 99.9, apuntó contra los diputados de la oposición por no dar quorum para que se trate la ley de aporte solidario.
¿En qué influye el paquete fiscal que aprobaron los legisladores a La Pampa?
“Nosotros emitimos un informe, que de hecho se los entregamos a los diputados nacionales por la provincia de todos los signos políticos, con los números objetivos que elaboró la oficina de presupuesto, donde está claro que el paquete fiscal perjudica a las provincias en el sentido de que la baja al impuesto a los bienes personales es mucho mayor que el crecimiento por la recaudación del impuesto a las ganancias, con el agravante de que ese impuesto que se le retenía a los trabajadores, porque nosotros decimos que el salario no es ganancia, es dinero que se le saca al poder adquisitivo de los trabajadores y afecta al sector de los empleados públicos en salud, educación. Estructuralmente, salimos perdiendo”, remarcó el ministro de Hacienda.
“Además de que con esa baja en los bienes personales, se está favoreciendo a menos del 5% de la población, que son aquellos que tienen grandes fortunas”.
¿Si no se aprueba el aporte solidario, de donde saldrán los recursos?
“Lamentablemente la oposición no está dando quorum. Nosotros concurrimos a la legislatura en un plenario de comisiones donde dimos todas las explicaciones y luego por escrito se respondió el temario que enviaron. Sabemos que es algo ideológico, porque hicieron un dictamen para el mismo proyecto, donde por ejemplo sacan el aporte que deberían hacer las entidades financieras, que creemos que es un sector que tuvo márgenes de rentabilidad muy importante, por lo que están en condiciones de realizar ese aporte. No se entiende, porque ellos dicen que el aporte del fondo se va a constituir con el 100% del FODECO y lo distribuyen de acuerdo al índice de coparticipación, que no coincide con el espíritu de la ley, que es para contribuir con la ayuda alimentaria de la población, porque si lo repartimos con ese índice, no necesariamente coincide con el que tiene cada localidad”, remarcó.
“Creemos que en algún momento van a dar quorum y que se va a aprobar, pero en el caso de que esto no pase, indudablemente vamos a tener que reestructurar partidas, reasignar gastos, porque una de las principales líneas de acción de este gobierno es sostener los servicios indispensables que presta el Estado, como salud, educación, justicia, seguridad, y la asistencia alimentaria a toda la población vulnerada”, aclaró y sostuvo que “creo que hay una real noción de la situación que se está viviendo porque si no deberían estar abstraídos de la realidad, ya que los índices mes a mes son catastróficos en lo que respecta a la actividad económica. Hay un aprovechamiento político de poner palos en la rueda al gobierno provincial y no permitir que tenga este instrumento para ayudar a la población”.
Hay una contradicción permanente porque “en Nación le votan todas las leyes, a pesar de que perjudican a la provincia, con el argumento de darle gobernabilidad, y los mismos partidos políticos, que creo que son de uno solo (libertarios), entorpecen las leyes y no dan gobernabilidad al gobernador de la provincia”.
¿Cómo está la recaudación provincial?
“Está sintiendo el impacto de este freno en la actividad económica que hay a nivel nacional. El IVA cayó casi el 20,6% y en la provincia es ingresos brutos, que cayó en la misma medida, sin dudas que se está sintiendo la merma en la recaudación con el agravante de que aumentan los gastos porque la provincia se está haciendo cargo de los gastos que debe hacerse cargo el gobierno nacional por las leyes que están vigentes”.