La Municipalidad de General Pico concretó, con una inversión municipal de alrededor de 10 millones de pesos, la refacción del Centro de Desarrollo Territorial de barrio Malvinas y Universitario, que se encuentra situado en calle 7 y 124. Este sitio resulta de gran utilidad para las y los vecinos del sector.
Allí, se llevó a cabo la construcción en seco de dos oficinas, arreglo de cañerías, cambio de griferías, colocación de mochilas y tapas de inodoros, restauración de baño privado, recambio de artefactos de iluminación, colocación de cinco reflectores exteriores, acondicionamiento de la instalación de gas en cocina, instalación de nuevos calefactores, reparación de revoques internos y externos, colocación de cartel de ingreso y se pintó tanto el interior como el exterior del edificio, entre otras modificaciones.
Recorrieron el lugar la intendenta Fernanda Alonso, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez; la coordinadora de Centros de Desarrollo Territorial, María Silvina Romero; el director de Infraestructura y Obras Municipales, Agustín Vitali; equipos técnicos.
Inversión de calidad
Tras la finalización de las obras que allí se llevaron a cabo, la secretaria Gabriela Luna Echegaray indicó: “Estamos inaugurando la puesta en valor de lo que era el viejo comedor de este barrio, que en su momento funcionó como un espacio donde niñas y niños tomaban una vianda. Después, se suplantó por otras estrategias y lo que hicimos fue trasladar a este lugar el CDT que estaba en Malvinas Amarillo”.
Aseveró que “concretamos reparaciones integrales para la comodidad de las trabajadoras sociales que atienden todo el tiempo acá a la gente y para el personal administrativo que se desempeña en el centro”.
Sin embargó, destacó que “por más que hayamos generado dos nuevos espacios no le quitamos lugar a lo comunitario, que era importante para que las y los vecinos puedan venir a realizar actividades”.
“Es un barrio que necesita iniciativas permanentes para niñas, niños y mujeres así que nos encontramos muy contentos, porque esta inversión que rondó los 10 millones de pesos significa brindar calidad en todo sentido, profundizando la mirada de la descentralización cada vez con más servicios”, añadió.
A su vez, mencionó que continuarán mejorando otros centros de Desarrollo Territorial. “Este es el primero y es el objetivo de la Secretaría que en cada barrio haya un establecimiento comunitario”.
“El CDT tiene las opciones clásicas de nuestra Secretaría, administrativas y de gestión. Una persona puede venir por algún beneficio social, inscribirse en algún taller o hacer averiguaciones de cualquier programa municipal. Además, podrán participar de propuestas recreativas”, dijo.
Echegaray explicó que “la población tanto de barrio Malvinas como Universitario es muy diversa y buscamos que las alternativas den respuestas a esa diversidad”.
La funcionaria se refirió también a la inversión en el CDT: “Lo logramos con fondos municipales. Para la gestión de Fernanda Alonso, lo social es una inversión y no un gasto. Ante una desinversión del Estado Nacional, en General Pico se ve cada vez más fortaleza de la trama que existe aquí porque los Centros de Desarrollo Territorial fueron históricamente los Servicios Sociales de Base”.