audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El narco menudeo es el delito que más se ve, junto a las estafas, violencia de género e infantil”, aseguró el fiscal general

“El narco menudeo es el delito que más se ve, junto a las estafas, violencia de género e infantil”, aseguró el fiscal general
22 Junio, 2024 a las 08:00 hs.

Armando Agüero, en su paso por los estudios de INFOPICO RADIO 99.9, hizo referencia a varios temas, entre ellos al narcomenudeo y la violencia en las comisarías. Además, volvió a remarcar que aumentaron las causas por violencia de género, infantil y las estafas.

Algo que se repite dentro de las comisarías de la ciudad tiene que ver con la violencia entre los presos, que generalmente termina con alguno de ellos herido, como por ejemplo el pasado fin de semana donde un preso terminó internado en el hospital con heridas punzocortantes, y que ya fue dado de alta con buena salud.

El fiscal general manifestó que “hay una realidad, que es a nivel país y no solo en La Pampa, que es la sobrepoblación de personas detenidas en los establecimientos de detención, la imposibilidad del ingreso a los servicios penitenciarios porque están colapsados y eso, a su vez, produce un colapso en las comisarías de la provincia”.

“Esto es producto también de un sistema procesal penal que procesa rápido, donde los hechos se resuelven en muy poco tiempo. Hemos tenido un crecimiento de más del 200% de prisionalización; creció el uso de la prisión preventiva y el proceso llega a una resolución mucho más rápido”, enfatizó y resaltó que “eso también hace que los lugares de detención también se compliquen en términos de que empiezan a colapsar. Hoy hay muchos detenidos dentro de las comisarías y alcaidías y se provocan estos problemas de roces, hacinamientos, discusiones y ya no se pueden sectorizar”.

¿Aumentaron las denuncias por robos en la ciudad?

“No. Los hechos por robo vienen siendo bastante constantes, en el último mes hubo dos con uso de arma, que no tienen que ver con inseguridad, sino con otro tipo de ´comercio o actividad´”, aseguró Agüero que subrayó que los hechos que aumentan son las estafas, y las denuncias por género y violencia infantil.

Narco menudeo

El gobernador Sergio Ziliotto, en diciembre del 2023, anunció que la provincia se iba a adherir a la ley nacional de desfederalización de estupefacientes, ¿hay algún avance?

“La idea es revolucionaria en el sentido de abordar una problemática que todos conocemos, donde por todas las redes sociales se publica la venta de droga: el famoso kiosquito. Esto supone abordar una problemática importantísimo que trae aparejadas otras, como armas, robos, violencia, salud pública por las adicciones de menores y adultos”.

“Supone cargarse una responsabilidad enorme que está en la justicia federal y que hoy nosotros no podemos hacer nada. Asumir esa responsabilidad de parte del Estado provincial supone una carga enorme y salir a trabajar en eso, que hoy por hoy es el delito que más se ve y si asumimos esa responsabilidad, lo primero que se debe hacer es crear una agencia especializada con recursos para poder tener fiscales especializados, porque si no, salís al fracaso”, adelantó Agüero que reiteró que la idea el gobernador es “brillante, pero supone recursos en la Fiscalía, en la policía, para capacitar, y en crear cárceles porque no hay lugar para apresar”.

Audio| Entrevista con Armando Agüero en INFOPICO RADIO 99.9
En esta nota hablamos de: