Luego de la presentación de la investigación llevada a cabo por el Ari La Pampa, Julián Angelucci, presidente del partido, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 donde contó detalles del trabajo realizado.
El piquense Julián Angelucci es el presidente del CC-Ari pampeana y fue uno de los encargados de realizar el informe “No usar a los pobres: el manejo de las organizaciones sociales del Programa Potenciar Trabajo y las políticas alimentarias en La Pampa”, que presentó la investigación que llevó adelante con información del Ministerio de Capital Humano de la Nación sobre la cantidad de planes sociales en la provincia, las organizaciones que los administraron, el detalle de envío y manejo de alimentos por parte del Gobierno Nacional y los comedores vinculados a las organizaciones sociales que los manejaron.
Julián, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 contó que “es un informe que venimos trabajando desde hace varios meses y es un tema que seguimos desde la Coalición Cívica a nivel nacional, pero que también intentamos darle una mirada desde lo local y entender como fue el manejo de un programa millonario, en términos de transferencias de recursos a las personas y a las organizaciones, que tuvo su reflejo en el ámbito local”.
Algunos datos: “en enero de este año, 2888 personas de la provincia recibían el Potenciar Trabajo, y la pregunta es ¿quién administraba ese programa?, porque estaba intermediado por las organizaciones y también por el Estado. Y hubo una gran discusión, cuando el gobierno nacional empieza a auditar el manejo de los planes, de cuántos trabajaban para el Estado, y a partir de los pedidos de acceso a la información pública nosotros hemos podido determinar qué organizaciones administraban los planes y cuántos la provincia: 409 personas dependían de su beneficio Potenciar del gobierno provincial, y este es un número muy importante porque se distribuían en toda la provincia y nosotros sabemos, por experiencias en otros lugares, que la mayoría de los beneficiarios del Potenciar Trabajo realizaban tareas o servicios de índole municipal, como barrido, mantenimiento, limpieza, por 13 horas semanales a cambio de medio salario mínimo-vital y móvil. Ahora queda la duda de qué tareas cumplían y contraprestaban para el gobierno de La Pampa esas 409 personas y también queda la duda de qué es lo que hacían las organizaciones sociales con estas personas que intermediaban en el plan”.
“El gobierno de La Pampa va a tener que informar que tareas cumplían esas más de 400 personas”, argumentó Angelucci y remarcó que el resto de los beneficiarios, estaban organizados por movimientos sociales como “el Movimiento Evita, la CTEP, La corriente Clasista y Combativa y Barrio de Pie, que concentraron más de la mitad de los beneficiarios en sus unidades productivas, de gestión, etc. Nosotros sacamos una cuenta importante que tiene que ver con el monto de inversión pública que puso el Estado nacional para programas de empleabilidad, y estamos hablando de 13 millones de dólares en los últimos cuatro años para asistir a las personas que más lo necesitan y que nadie pone en duda la política social y alimentaria que es necesaria en momentos como los que estamos viviendo. Pero la pregunta sigue siendo qué se hizo con eso”, enfatizó Angelucci.
“Las organizaciones concentraron estos beneficios, pero además administraron 140 toneladas de alimentos que se recibieron solo en el 2023, a través de sus comedores y merenderos que también identificamos en las distintas localidades”, afirmó.
En General Pico, en enero de 2024, “había 619 beneficiarios del programa Potenciar y 57 dependían del gobierno provincial. Es un número que bajó porque el beneficio económico se fue reduciendo en términos de la inflación, y eso hizo que el programa se empezara a reducir en cantidad y el monto se congeló. Llegamos a tener, en Pico, 950 beneficiarios del Potenciar”.
Angelucci aseveró que “este informe lo hacemos porque estamos en un momento de discusión en la provincia de una ley que promueve el gobierno que es la creación de un fondo alimentario extraordinario, entonces esto amerita ser discutido, que es la manera de como se van a distribuir los alimentos y quien lo va a hacer”.